Brasil

Tras cinco meses de caída, el mercado sube la previsión de crecimiento de Brasil

El alza fue de sólo 0,01 puntos porcentuales, pero confían en que represente un cambio de tendencia a raíz del avance de la reforma previsional en el Congreso.

Luego de una dura racha de casi cinco meses de caídas ininterrumpidas, el mercado finalmente subió las expectativas de crecimiento de Brasil. Si bien el repunte fue prácticamente inexistente -0,01 puntos porcentuales-, en el país vecino se ilusionan con que sea el puntapié inicial de un cambio de tendencia tras veinte semanas consecutivas a la baja.

De acuerdo al boletín Focus que realiza el Banco Central brasileño -el equivalente al REM argentino- las previsiones para este año pasaron de un 0,81% al 0,82% del PBI, permaneciendo en 2,10% respecto al 2020.

Por su parte, el pronóstico sobre la evolución de la tasa de interés Selic se mantienen en 5,50% para este año y baja de un 6% al 5,75% en 2020, cuando en la actualidad permanece en 6,5% desde hace más de un año.

Brasil anotó el mayor crecimiento desde 2014 y el Gobierno se ilusiona por el impacto en Argentina

La mejora de los indicadores se produce tras conocerse el mejor dato de crecimiento en el PBI desde febrero de 2014. Como adelantó LPO, en mayo la economía vecina creció al 4,4% y desató el entusiasmo argentino por el impulso que puede generar en las exportaciones.

A pesar de que en Brasilia reconocen que el cierre del año estará lejos de esas cifras, confían en terminar muy por encima de los números que hoy están marcando la mayoría de los bancos.

Su principal apuesta radica en la aprobación definitiva de la reforma previsional, una de las máximas prioridades tanto para el gobierno como para el mercado que considera que la actual legislación es una "bomba fiscal".

La reforma previsional de Bolsonaro fue aprobada en comisión y anticipan inversiones para la región

Tras varios meses de negociaciones trabadas, el Congreso finalmente comenzó a acelerar su tratamiento y en julio logró la primera aprobación en la Cámara de Diputados. En estos momentos, el Poder Legislativo se encuentra en su clásico receso invernal, pero los aliados del gobierno ya fijan a septiembre como fecha de la sanción definitiva por parte del Senado.

Según el Financial Times, son varios los fondos de inversión en países emergentes esperando a ver si Bolsonaro logra hacer pasar este ansiado proyecto, que apenas fue aprobado en comisión, provocó el inmediato repunte del Bovespa y un fortalecimiento del real.