Dólar

Con una nueva intervención del Central en futuros, el dólar volvió a bajar

La divisa terminó cotizando a $43,61. Por su parte, la tasa se mantuvo estable a 58,72%, pero aun así no lograron renovarse la totalidad de las Leliq.

El Banco Central volvió a mostrar una activa participación y logró controlar al dólar por segunda rueda consecutiva. En esta ocasión, la divisa retrocedió unos nueve centavos y terminó operando a $43,61 en el promedio minorista y $42,45 en el segmento mayorista.

En el mercado, los operadores coinciden en remarcar el mantenimiento del mismo modus operandi, aunque no fue necesaria la misma firmeza que el miércoles dado que este jueves se registró una importante oferta que presionó hacia abajo la cotización.

"En el ROFEX, se operaron 699 millones de dólares, 22 % menos que en el día de ayer, con un Banco Central que mantiene posturas vendedoras en los futuros con tasas que al cierre daban cerca de 57%. Con estas posturas en el mercado logra por ahora tranquilizar a los compradores y que aparezca un poco más de oferta en el spot", indicaron desde ABC Mercado de Cambios.

El dólar subió otros 38 centavos y en el mercado ya se habla de un cambio de tendencia

El clima internacional fue otro de los factores que jugaron a favor en este sentido, ya que una difícil jornada bursátil en Wall Street debilitó la moneda estadounidense en relación a las principales monedas emergentes, que sufrieron una apreciación generalizada.

Sin embargo, este mismo aspecto jugó en contra tanto en el riesgo país como en los papeles argentinos a nivel local y en el exterior. El índice del JP Morgan presentó un avance del 0,90% para llegar a los 792 puntos básicos, mientras que el Merval cayó un 1,66% y los ADRs en Wall Street lo hicieron hasta un 3%.

A su vez, el cambio de perspectiva de la agencia estadounidense de calificación de riesgo crediticio Moody's sobre diversas empresas y provincias argentinas, que adelantó LPO, potenció este efecto.

Por su parte, la adjudicación de Leliqs mantuvo su floja renovación al colocar solamente $233.773 millones de los $252.350 millones que vencían. En consecuencia, se volvió a reportar una expansión monetaria de $21.200 millones, a pesar de haber frenado el ritmo de descenso de tasa que tuvo un promedio de corte de 58,72%.