Atentado

La AMIA pidió que todos los países de la región declaren a Hezbollah "organización terrorista"

"Mientras vivamos en la impunidad, el dolor permanece igual que en 1994", dijo su presidente Ariel Eichbaum.

 "85 vidas arrancadas-25 años de impunidad" fue la frase elegida para recordar a las víctimas en el acto central por atentado a la AMIA. Ariel Eichbaum, titular de la mutual judía pidió a los países de la región que, como hizo ayer la Argentina, declaren a Hezbollah "organización terrorista".

Horas después la UIF ordenó el "congelamiento de activos de la organización terrorista Hezbollah, entidades específicas del ala militar que integran la misma, y líderes de la organización", según informaron desde el organismo.

El acto comenzó a las 9.53 con el sonido de las sirenas que el 18 de julio de 1994 precedieron a la bomba que mató a 85 personas. La grabación de un niño que reclamó "justicia sin ninguna muerte más" dio paso a un minuto de silencio en conmemoración a las víctimas.

El titular de la AMIA tomó la palabra después de un video protagonizado por jóvenes que nacieron el mismo día del atentado. "Hoy cumplo 25 años y la impunidad también", fue el mensaje.

Macri declara grupo terrorista a Hezbollah y condiciona a Brasil y Paraguay

Eichbaum definió a la Argentina como un "mosaico" donde distintas culturas viven en armonía, pero marcó diferencias. "No somos iguales a los que obligaron a mirar la Ciudad detrás de pilotes de cemento", rechazó.  "Mientras vivamos en la impunidad, el dolor permanece igual que en 1994", agregó el dirigente.

"La acusación a Irán y Hezbollah sigue firme, pero a pesar de las órdenes de captura los acusados siguen viajando a países que les dan cobijo. Sin el apoyo de todos los países del mundo seguirán burlándose de nosotros", aseguró antes de saludar que Hezbollah hubiera sido declarada organización terrorista por la Argentina. Y pidió que todas las naciones de la región hicieran lo mismo.

Además Eichbaum criticó la "lentitud" del juicio contra Carlos Telleldín, donde el Tribunal Oral Federal 3 se reúne una vez por semana. También cuestionó que el fiscal Sebastián Basso, titular de la UFI AMIA conserve su cargo como fiscal de Morón. El presidente de AMIA recordó que la institución rechazó el Memorandum con Irán y agradeció a los médicos del Hospital de Clínicas que en 1994 atendieron a las víctimas del atentado.

Los familiares siguieron el homenaje desde un corralito y uno de ellos mostró varias veces un cartel con la leyenda "Acá se mata a otros familiares". Memoria Activa, que tiene diferencias con parte de la conducción comunitaria, realizó un acto en Plaza Lavalle. Allí hubo críticas al gobierno por su posición en el juicio por encubrimiento al atentado.

Sofía Guterman, que perdió a su hija en el atentado, habló en duros términos contra Cristina Kirchner por el Memorandum con Irán y contra aquellos que se oponen al juicio en ausencia de los acusados. "Todos los gobiernos desde 1994 están en deuda con los familiares", apuntó.

No acudió Mauricio Macri, quien participará de un homenaje por la tarde en Casa Rosada. La mayor parte del gabinete nacional, encabezado por Marcos Peña, estuvo presente al igual que el vicejefe porteño Diego Santilli o el funcionario bonaerense Fabián Perechodnik y dirigentes de otras fuerzas como Matías Tombolini. También participó el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits.