política monetaria

Sandleris a Alberto Fernández: "El Central no está vendiendo reservas"

El presidente del BCRA aseguró que el dólar está calmo porque funciona la política monetaria y predijo que seguirá sin sobresaltos hasta fin de año.

El presidente del Banco Central aprovechó la conferencia trimestral sobre el Informe de Política Monetaria (IPoM) para responderle a Alberto Fernández por sus críticas.

Sin nombrarlo específicamente, Guido Sandleris citó las textuales palabras del precandidato presidencial del Frente de Todos acerca de que el dólar está subvaluado porque "el Banco Central no para de vender divisas" y orientó su exposición a mostrar que en los casi diez meses que él está al frente de la institución no se vendió ni un solo dólar de las Reservas Internacionales. Por el contrario, remarcó que por los meses de enero y febrero -cuando el dólar había cruzado el piso de la zona de no intervención-, compró 978 millones de dólares.

"El Banco Central no está vendiendo Reservas", repitió Sandleris en dos ocasiones en respuesta a las declaraciones radiales del candidato a presidente del Frente de Todos.

El Banco Central no está vendiendo Reservas', repitió Sandleris en respuesta a los dichos de Alberto Fernández.

Para la autoridad monetaria, la estabilidad cambiaria de los últimos meses obedece a que está funcionando la política monetaria de base monetaria con crecimiento nulo y, a modo complementario, una zona de referencia cambiaria. En un gráfico en el separó la totalidad de las Reservas Internacionales de las variaciones sufridas por las transferencias del FMI, y los movimientos del Tesoro, el nivel se mantuvo prácticamente constante a lo largo de su gestión.

En este sentido, el titular del BCRA sostuvo que, gracias a la estabilidad cambiaria y a que se terminaron los ajustes de tarifas, en el mes de junio la inflación bajó a 2,6%. Y aunque reconoció que "sigue siendo una inflación demasiado elevada", adelantó que seguirá bajando en julio -como lo indican datos provisorios- y en los siguientes meses también se verá una "tendencia descendente", pero no descartó que haya algún repunte antes de fin de año. "No es un proceso lineal", advirtió.

Un segundo semestre con el dólar calmo

De cara al resto del año, Sandleris consideró que no debería haber sobresaltos en la cotización del dólar porque espera que para lo que resta del año las compañías oleaginosas y cerealeras liquiden otros 12.400 millones de dólares, las empresas del resto de los sectores demanden 3.000 millones de dólares y que Hacienda venda 6.600 millones de dólares con los que cubrir sus necesidades de financiamiento.

"Perfectamente los individuos, instituciones y otros pueden realizar una demanda de 16.000 millones de dólares y están los dólares ahí. De hecho, si dolarizaran esa cantidad de ahorros tendríamos que para este año los individuos e instituciones estarían teniendo una demanda de dólares mayor a la que tuvieron el año pasado en el marco de una corrida. Ahora esos dólares están, está ese excedente. Y todo esto sin contar ninguna intervención del Banco Central"

"Es decir, tenemos 16.000 millones de dólares que van a estar siendo ofrecidos en el segundo semestre del año por parte del sector real y el ministerio de Hacienda. Y además de eso está la capacidad del Banco Central de intervenir cuando vea situaciones disruptivas", explicó Sandleris.

En este sentido, parece contradictorio que, habiendo oferta suficiente de divisas como para hacer frente a una demanda de dólares mayor a la que hubo el año pasado, Sandleris le haya solicitado al FMI que le permitiera vender más contratos de dólar futuro. No tanto que se lo concedieran porque las estimaciones del Fondo no son tan optimistas como las del Banco Central.

En efecto, ayer el staff report del FMI confirmó que incrementa en 3.600 millones de dólares la cantidad de posiciones que puede abrir el Banco Central en el mercado de futuros. Si se tiene en cuenta que a fines de mes pasado, estaba largo en 3.000 millones, la capacidad de fuego de la autoridad monetaria para los próximos meses se incrementa a 6.600 millones de dólares.

Esto implica más que duplicar la participación del BCRA en el mercado, aunque sigue lejos de los 18.000 millones de dólares que tenía vendidos en diciembre de 2015.

LPO le preguntó a Sandleris por las razones por las que pidió al FMI más poder de fuego para contener al dólar si sus estimaciones indican que no sería necesario: "El principal poder de fuego en el mercado de futuros tiene que ver con la posición larga que ha acumulado en estos meses el Banco Central. Cuando uno enfrenta escenarios de incertidumbre, mientras ?armas' tenga para enfrentarlos, más probabilidades de éxito tiene", respondió.