Dólar

El dólar anotó la mayor suba en casi tres meses y cerró a $43,40

Con un salto de ochenta centavos, la divisa rompió su racha bajista y recuperó en una sola rueda la caída acumulada en las últimas dos semanas.

Luego de casi tres meses de estabilidad con tendencia a la baja, el dólar se despertó de la siesta y marcó un salto de ochenta centavos que lo vuelve a posicionar por encima de los $43.

En concreto, la divisa terminó operando a $43,40 en el Banco Nación y a $42,40 en el segmento mayorista, niveles que no se veían desde fines de junio, cuando comenzó una claro sendero de apreciación que incluso generó un debate entre los economistas por el posible "riesgo de atraso cambiario".

Por su parte, para encontrar una suba diaria semejante, habría que retrotraerse a la crisis del 26 de abril de este año, cuando el billete rozó los $47 y generó un pánico tal, que obligó a los funcionarios del Gobierno a pedirle expresamente al FMI una autorización para intervenir libremente en el mercado cambiario.

Eso por eso, que este avance del 2,06% que se vio este lunes recupera en una sola rueda la caída acumulada de las últimas dos semanas. Se trata de un movimiento que se observó en varias monedas de la región, pero lejos de la intensidad argentina. Por ejemplo, el segundo incremento más importante se dio en Brasil con un 0,52%.

"El volumen operado de 700 millones de dólares, (-19%) refleja la falta de liquidez del mercado de cambios, que con solo 27 millones al final subió 40 centavos el precio, ya que la exportación cerealera apenas habrá liquidado unos 100 millones de dólares a los que debe agregarse los 60 millones del BCRA a un promedio de $ 42,1334", precisaron desde ABC Mercado de Cambios.

Por la estabilidad del dólar, vuelven las advertencias de atraso cambiario 

Al no tener una explicación internacional que justifique este fenómeno, los economistas ya se están preguntando si se trata del fin del veranito financiero con el que el Gobierno pretendía llegar a las elecciones.

Si bien es muy pronto para evaluar si ha comenzado un nuevo proceso de dolarización, en el mercado algunos destacan la floja renovación de las Leliq -que registraron una expansión de $26.500 millones- y el hecho de que a partir de ahora todo plazo fijo que venza deberá ser renovado para después de las PASO, lo que agrega más incertidumbre.

En este sentido, será fundamental ver el resultado que tendrá el llamado a licitación de Letes y Lecaps de esta tarde, instrumentos que en su mayoría vencerán en el 2020.

Por el contrario, otros economistas le quitan gravedad a la situación, enfatizando el lógico acompañamiento del tipo de cambio a una inflación que no logra ser controlada. "Hoy subió el dólar, pero con baja en el riesgo país. Con lo cual, no es nada alarmante por ahora. A este nivel de riesgo país es lógico que el dólar suba cuando tenemos un ritmo de inflación esperada en torno a 2,5% mensual para los próximos meses, dado que no se puede atrasar demasiado el tipo de cambio real cuando no tenemos abierta el mercado internacional de capitales", explicó a LPO el director de Eco Go, Federico Furiase.