Migración

Trump confirmó que el domingo empiezan las redadas masivas contra inmigrantes

El ICE se enfocará en las ciudades "santuario". Alrededor de 2 mil personas estarían en riesgo directo de ser deportadas.

El presidente Donald Trump confirmó este viernes que las redadas contra migrantes indocumentados en territorio estadounidense comenzarían este domingo. La administración tiene en la mira a por lo menos 2 mil inmigrantes con órdenes de deportación.

"Empieza el domingo y [ICE] va a sacar a la gente y los van a mandar de regreso a sus países o van a sacar a los criminales, meterlos a prisión, o ponerlos en prisión en los países de donde vienen", dijo a la prensa el presidente cuando salía de la Casa Blanca. "Estamos concentrados en los criminales lo más que podemos, los estamos sacando por los miles, los estamos sacando", recalcó.

De acuerdo con reportes de diversos medios, fuentes al interior del Departamento de Seguridad Interior revelaron que familias enteras con órdenes de deportación podrían ser sacadas, además de personas a quienes llamaron "inmigrantes colaterales" que se encontraran cerca de los operativos de ICE.

Histórica visita de presidenciables demócratas a un centro de detención de niños indocumentados

El viernes el vicepresidente Mike Pence viajó a uno de los centros de detenciones de migrantes en McAllen, Texas, después de semanas de denuncias por las terribles condiciones en las que mantienen a los detenidos. De acuerdo con un reporte del pool de reporteros que lo acompañaba, presenciaron una celda donde alrededor de 400 hombres permanecían detenidos en una situación deplorable.

"Las jaulas estaban tan llenas que hubiera sido imposible que todos los hombres se acostaran en el concreto", describieron los reporteros. Dijeron que el calor era insoportable y emanaba un olor muy intenso y desagradable. "No tenían colchones ni almohadas - algunos dormían en el concreto".

Aseguraron que cuando vieron a los miembros de la prensa llegar, los inmigrantes gritaron desesperados, asegurando que llevaban más de 40 días en detención, sin acceso a higiene básica. El Servicio Secreto rápidamente sacó a los periodistas del lugar. Pence entró y estuvo alrededor de 90 segundos. A su salida declaró que no estaba sorprendido por lo que presenció, "sabía que iba a ver un sistema que está rebasado".

El mismo viernes la administración solicitó a la Suprema Corte que rechazara el fallo de la corte de apelación del 9o Distrito en referencia al muro fronterizo. La corte menor decidió que Trump no podía desviar fondos militares para construir el muro con México. La decisión quedó en manos del máximo órgano.