Diputados

La oposición le pide explicaciones a Dietrich sobre la parálisis de las PPP

Se licitaron seis corredores viales el año pasado, pero por la crisis financiera nunca avanzaron. La bicameral de seguimiento reabrirá el Congreso para estudiar qué pasó en cada caso.

La bicameral de seguimiento de los programas de participación púbica privada (PPP) presidida por Diego Bossio se reunirá el jueves para evaluar el avance de los seis corredores viales licitados el año pasado, definidos por Guillermo Dietrich como "el proceso más exitoso de América Latina".

Usó esa calificación durante su última visita al Congreso, cuando reconoció que la crisis financiera estaba frenando las obras y ni siquiera supo calcular cuánto iba a costar construir un kilómetro de ruta.

Deitrich no supo decir cuánto costarán las rutas del PPP

Las PPP son una modalidad aplicada en muchos países, repatriada por Macri en 2016 con apoyo de una parte del Congreso y consiste en conseguir inversores para una obra púbica y garantizarle ganancias futuras.

Con la devaluación y la inflación por las nubes, fue casi imposible que llegaran inversores y los concesionarios se limitaron a tareas de mantenimiento, el único compromiso asumido con fondos propios.

Se licitaron seis corredores viales y sólo se iniciaron tareas de mantenimiento, las única a cargo de los concesionarios. La crisis económica impidió que llegara financiamiento.  

Ni siquiera los estimula el préstamo del Bice por 100 millones de dólares anunciado el 4 de junio por Francisco Cabrera. "No llega ni al 2% de las obras", lo minimizo ante LPO el directivo de una de las empresas favorecidas.

Con este fracaso, muchos legisladores empezarán a reclamar un cambio de condiciones para buscar financiamiento que al menos permita a los obreros comenzar a desplegar algunos kilómetros de asfalto.

Bossio reunió a una veintena de asesores en un Congreso que casi no tienen actividad y elaboraron un pedido de informes a Dietrich para conocer cómo piensa reactivar los proyectos y no dejarlos a atados a los vaivenes económicos del país. 

Como las condiciones fijadas en los pliegos, una suba del riesgo país dispara los costos financieros hasta en un 30%, tal como le explicó el diputado a Nicolás Dujovne en su última visita a la Cámara de Diputados.   

La bicameral será presentado en el Salón Eva Perón del Senado, donde podrían también volver a citar al ministro de Transporte, uno de los funcionarios más protegidos por Macri.