Turismo

Los viajes al exterior profundizan una caída que ya supera el 18% en lo que va del año

Por duodécimo mes consecutivo, mayo reportó una contracción que alcanzó al 16,3%. En tanto, la llegada de turistas subió un 19,6%.

A pesar de la apreciación cambiaria de los últimos meses, el déficit de turismo continúa revirtiéndose a pasos acelerados. En mayo, los viajes al exterior se desplomaron otro 16,3% y acumulan un retroceso del 18,1% en lo que va del año.

Las salidas a otros países pasaron de 391.200 a 327.400, dentro de las cuales la mayoría se dirigió a Estados Unidos y Canadá (24,5%), Europa (22,5%), Resto de América (20,3%), Brasil (18,9%) y Chile (5,1%).

Se trata del duodécimo mes de caída consecutiva, en un movimiento que comenzó a observarse inmediatamente después de la devaluación del 2018 y que tuvo su pico en abril, cuando el dólar llegó a rozar los $47.

Allí, el egreso de argentinos a vacacionar por el mundo disminuyó un 23,6%, más de siete puntos porcentuales por encima de lo registrado en mayo. Sin embargo, como el tipo de cambio mantuvo su tendencia a la baja con una inflación persistente, es probable que en los próximos meses las caídas comiencen a ser mucho más moderadas.

En Semana Santa creció la llegada de extranjeros y estiman que se revertirá el déficit de turismo

Por su parte, se registraron 228.500 llegadas de turistas no residentes a la Argentina, lo que representa un incremento interanual del 19,6% que la coloca como una de las más alta de toda la era Macri.

Esto se explica por un repunte muy fuerte de la cantidad de turistas brasileños (39%) que posicionó al país vecino como el principal origen del turismo local con casi un tercio de las llegadas. Bien atrás se ubicó Europa con un 18%, seguido del Resto de América (14,9%), Chile (11,4%) y Estados Unidos y Canadá (9,7%).

Si bien la mayoría de los arribos se produjo lógicamente mediante los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, la apertura de nuevas rutas directas desde muchas otras ciudades del país produjo un crecimiento exponencial de ciertos aeropuertos. Entre ellos, se destacó la suba interanual del 97,4% en Neuquén o el 9,5% en Salta.

Según los especialistas, los primeros países en reaccionar al incentivo cambiario son los limítrofes, en cuanto que para potenciar el arribo de otras plazas más lejanas como Estados Unidos y Europa habría que sostener este tipo de cambio alto por más tiempo.

En consecuencia, de persistir esta estabilidad del dólar -como quiere el Gobierno para llegar a las elecciones con más posibilidades-, para el segundo semestre del año podría haber una reversión de este fenómeno y volver a tener un fuerte déficit en la cuenta turismo.