Dólar

Prat Gay: "No es bueno que baje tanto el dólar"

El ex ministro advirtió acerca de los riesgos del atraso cambiario y recordó que "eso generó la crisis de 2018".

Alfonso Prat Gay advirtió este sábado que la banda de flotación es muy amplia y que esto es perjudicial para la economía argentina.

Este viernes el tipo de cambió cerró a $42,80 luego de cuatro semanas con la cotización de la moneda estadounidense en baja, el exministro de Hacienda estimó que "pareciera ser que el dólar no tiene un piso" y advirtió que la baja del dólar con inflación sostenida atrasan el tipo de cambio real, lo que desembocó en la última corrida cambiaria.

"No creo que el Gobierno esté fomentando la baja del dólar. Puede ser que le convenga por las elecciones, pero tiene que haber aprendido que no es bueno que baje tanto o no siga a la inflación, eso generó la crisis de 2018", explicó en declaraciones a radio Mitre.

El dólar cerró la semana en su valor más bajo en quince semanas

Según explicó Prat Gay, es un error que la banda de flotación cambiaria sean tan ancha a causa del daño que genera tener tanta volatilidad en las previsiones de la economía y porque "generan confusión en el que lo ve de afuera, porque no entienden cómo se escapa para arriba y para abajo".

En este sentido, el economista criticó la decisión de separar tanto el techo del piso de la zona de no intervención cambiaria al momento de firmar el Acuerdo con el FMI porque eso habría permitido no solo "una banda de flotación más estrecha para evitar la volatilidad", sino que "hoy estaríamos con un dólar un poco más alto".

"Fue uno de los errores del programa original, pero el Gobierno fue desesperado al Fondo y perdió esa pulseada", aseguró el ex ministro de Macri.

Respecto de la actividad económica, Prat Gay consideró que por un lado los números muestran que la economía tocó fondo, pero que no se prevén mejoras por el lado de los sectores vinculados al mercado interno.

"Da la impresión que la economía dejó de caer y encontró su piso", dijo al tiempo que pidió "ver cómo sigue la película, porque es difícil entusiasmarse con los datos del consumo".