Elecciones 2019

López Medrano, la apuesta fuerte de Vidal en el Conurbano

La gobernadora se mete en la campaña de su ministro para derrotar a Katopodis en San Martín.

María Eugenia Vidal le pidió en 2017 a su ministro de Desarrollo, Santiago López Medrano, que se meta a "ordenar" la interna de Cambiemos en San Martín. El objetivo siempre fue instalarlo como candidato y hoy se convirtió en la apuesta más fuerte de la gobernadora en el Conurbano. 

Trabajan juntos desde hace 11 años y López Medrano encabezó en 2015 la boleta de senadores por la Tercera Sección. Lo hizo cuando la posibilidad de ganar la Provincia era todavía una esperanza lejana. Luego, con Vidal en el poder, se mudó al gabinete.

La cercanía entre ambos se notó este jueves, cuando Vidal encabezó un acto en San Martín y elogió a López Medrano, que se paró a su lado durante todo el evento. Desde el círculo íntimo de la gobernadora aseguraron a LPO que la imagen será una constante en la campaña, ya que pondrán una atención especial en ese municipio que figura está entre los que el macrismo considera "ganables" contra el peronismo, en una lista que completan Avellaneda e Ituzaingó. 

El caso de San Martín tiene una particularidad. En ninguno de los otros dos Vidal eligió al candidato a dedo: en Avellaneda se impuso el radical Luis Otero y en Ituzaingó llevarán a Gastón Di Castelnuovo, un joven "sin tierra" con el que cruzó palabra pocas veces, pese a que responde al equipo de Federico Salvai. Algunos funcionarios suman, entre los municipios "ganables", al caso de Esteban Echeverría, donde Evert Van Tooren tampoco es del riñón de la gobernadora, y hablan de que pueden dar un "batacazo" en Presidente Perón, donde creen que el macrista Guido "Voldemort" Giana podría verse beneficiado por la feroz interna entre Blanca Cantero y Aníbal Regueiro.  

En su visita de este jueves, Vidal evitó confrontar contra el intendente Gabriel Katopodis -que buscará su reelección con la boleta de Alberto Fernández y Cristina Kirchner- quien no estuvo en el evento aunque en Cambiemos remarcan que estaba invitado. López Medrano dice que la campaña será "sin ataques personales" y aclara que el centro de sus críticas estarán puestas en el tema de la seguridad, el gran "talón de Aquiles" local. También repite que su gestión es "desorganizada" y recuerda que entre Nación y Provincia pusieron 2.300 millones de pesos para obras en San Martín.  

La pelea en ese municipio estará atada al resultado nacional y provincial. De hecho, la última encuesta local que hicieron circular era de marzo, cuando aún no estaban definidas las candidaturas e incluso no se sabía si Katopodis iba a ser sometido a una interna con Hernán Letcher. Según esos números, el intendente y su rival de Juntos por el Cambio estaban en un "empate técnico". 

López Medrano se entusiasma con la victoria que tuvo Cambiemos en 2017, cuando Katopodis jugó para Florencio Randazzo. Cerca del intendente aseguran a LPO que están "tranquilos" y convencidos en que logrará su reelección. "Estamos muy confiados en la gestión. Gabriel mide muy bien y tenemos confianza", dicen desde el municipio.