Elecciones 2019

Garro inauguró un busto de Perón y enfureció al peronismo de La Plata

Entre referentes históricos del peronismo, Garro pidió cerrar heridas y gritó: "¡Viva Perón!".

En línea con la inclusión de Miguel Ángel Pichetto dentro de la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio, el intendente de La Plata, Julio Garro, inauguró un busto de Juan Domingo Perón y desató la furia de la estructura formal del Partido Justicialista en la capital provincial.

"Es un día de fiesta. Es un día peronista. No hay nubes", dijo Garro entre risas y le entregó la llave de las rejas que cubren el busto a Cacho Castro, un histórico del peronismo en La Plata. "Los felicito. ¡Viva Perón!", lanzó Garro animado.

"Al final del día somos todos argentinos. El día que podamos entender eso, más allá de defender las convicciones y las ideas, vamos a vivir en una sociedad mucho más justa y con menos violencia", agregó el intendente.

Garro cumplió con un histórico pedido del peronismo de la capital provincial, al colocar en la plaza ubicada en 25 y 60 un busto con la figura del ex presidente argentino, que había sido removido en 1955 durante el golpe militar.

De la ceremonia participaron referentes históricos del peronismo como, el presidente de la Comisión Permanente de Homenaje Juan Domingo Perón, Raúl "Cacho" Castro, concejales, funcionarios y vecinos de la ciudad.

El busto de Perón había sido retirado en 1955 durante el golpe militar y desde ese entonces estaba en manos de la Comisión Permanente. A pesar de que en reiterados gobiernos peronistas se solicitó su colocación, nunca se concretó.

Pero la movida de Garro cayó en el PJ como un balde de agua fría. "A nosotros no nos invitaron", dijo Luis Lugones, el presidente del partido. Y reconoció además que no se enteraron de los trabajos que culminaron con un busto y una reja perimetral que lo protege de eventuales vandalismos.

"Vienen a usar la figura de Perón como hacen con este nefasto de (Miguel) Pichetto. Quieren usar al peronismo para disfrazarse, son ?lobos con piel de oveja', vienen a querer mordernos desde donde puedan para destrozar la unidad nacional y popular. No se los vamos a permitir", bramó Lugones quien además habló de "cómplices" que estuvieron en el acto.

En el 2016 se había votado en el Concejo Deliberante de La Plata un proyecto presentado por el concejal kirchnerista Gastón Castagneto, que le pedía al Ejecutivo la colocación del busto. Según explican desde el municipio, fue mediante las gestiones del actual secretario de Espacios Públicos, el monzonista Marcelo Leguizamón, que se logró avanzar con la obra.

Pero fue finalmente un intendente de Cambiemos quien accedió a realizar el basamento y las rejas para lograr así la colocación de este busto que recuerda a Juan Domingo Perón, el cual se encontraba proscrito desde 1955, según recuerdan los peronistas de la vieja guardia, quienes se hicieron presentes para homenajear a su líder político.