Exclusivo: Los negocios que empuja el yerno de Trump con el gobierno de López Obrador

Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca, logró imponer a la empresa Fluor en una megalicitación en México. Trump había pedido a Macri que la firma tuviera negocios en Argentina.

Finalmente Fluor, la empresa de ingeniería más grande de Estados Unidos, estará en la licitación para el desarrollo de la ingeniería de la mega refinería Dos Bocas, un controvertido proyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Según reveló LPO México, el ingreso de Fluor fue un pedido expreso del canciller Marcelo Ebrard. En la política mexicana se comenta que el tema se trató en una cena entre López Obrador y Jared Kushner, asesor senior de la Casa Blanca y yerno de Donald Trump. En ese encuentro, Kushner habría sido fue muy insistente con que alguna compañía de EEUU fuera invitada a la licitación. Los más osados alegan que reiteró en algunas ocasiones el nombre de Fluor.

Para los argentinos el tema no es desconocido. Como contó en su momento LPO, Trump insistió ante Mauricio Macri para que habilite el ingreso de empresas estadounidenses en la obra pública local. Uno de los nombres fue el de Fluor, que participó en reuniones con Guillermo Dietrich donde el ministro promocionó los PPP, aunque no logró interesados.

El plan de López Obrador para una mega refinería genera más dudas sobre Pemex

La promoción de los negocios de EEUU en el gabinete de Trump tiene en la mira a México. En Yucatán, meses atrás, cuando AMLO se reunió con el secretario de Comercio Wilbur Ross, este le pidió, según reveló LPO, que para el Tren Maya se contemplara a firmas de EEUU y no tanto a los chinos.

Y Fluor parece ser una empresa que interesa especialmente a Kushner, que además viene de una familia de constructores en Nueva Jersey. El Washington Post reveló, en febrero del año pasado, el interés del yerno presidencial por lograr que Arabia Saudita consiga capacidad nuclear mediante la construcción de dos reactores en el desierto arábigo. Entre las firmas favorecidas por ese potencial negocio estaría Fluor.

La inclusión en Dos Bocas para Fluor es un gesto en medio del deadline que la Casa Blanca le dio a México para resolver la crisis de la frontera sur. También es el intento de buscar más respaldo de Kushner, que en la semana que Ebrard estuvo en Washington se dedicó a reuniones en otros continentes, muy lejos de donde estaba la acción.