Elecciones 2019

Massa y Máximo se repartieron la mayoría de la lista de los diputados

El hijo Cristina puso seis leales en lugares entrables y le dio cuatro a Sergio Massa. Los intendentes quedaron relegados.

Máximo Kirchner y Sergio Massa se repartieron la mayoría de los lugares entrables de la lista de diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires, donde Cristina Kirchner hizo valer su condición de dirigente más popular y le dio la lapicera a su hijo.

Si bien tuvo un gesto al anotarse quinto en la lista, y evitar que su apellido apareciera en letras grandes, el diputado santacruceño ubicó a seis fieles de La Cámpora y agrupaciones afines entre los primeros quince y el tigrense agregó cuatro candidatos hasta el puesto veinte.

Una elección por encima de los 40 puntos en octubre, como avizora Alberto Fernández y Cristina en un escenario ultrapolarizado, podría garantizarle no menos de una quincena de bancas por Buenos Aires.

Por renuncias, asunción de cargos públicos o desgracias inesperadas siempre queda un grupo de candidatos expectantes para asumir y el dúo Máximo-Massa también estuvo atento: como 17 firmó el camporista Rodolfo Tahilade y 19 el diputado massista Carlos Selva. Se quedaron afuera sus colegas Marcela Passo y Raúl Pérez, encargado de puntear las listas y auto excluidos de los elegidos. "El que negocia no es", explicaron a LPO desde el Frente Renovador.

La secretaria de Verónica Magario será la única representante de los intendentes del conurbano. El "cuervo" Larroque va por su tercer mandato y puso a la protegida de su cuñado. 

La contracara fueron los intendentes del Conurbano, que debieron conformarse con lugares en las listas para la Legislatura bonaerense pero no tendrán súbditos en el Congreso. Lo más parecido fue Daniela Vilar, militante de La Cámpora de Lomas de Zamora, pero de buena relación con Martín Insaurralde.

La lista la encabezará Massa y La Cámpora se anotó el segundo lugar con la actual diputada Luana Volnovich, el séptimo con su par Andrés "Cuervo" Larroque, quien pudo anotar en casillero después a Florencia Lampreabe, cercana a su cuñado Martín Rodríguez, presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham.

Eduardo "Wado" De Pedro firmó en noveno lugar y en el décimo está Liliana Yambrun, secretaria privada de Verónica Magario en La Matanza, la única alcalde junto a Insaurralde en ser premiada por su kirchnerismo. Carlos Castagneto, histórico ahijado político de Alicia Kirchner, firmó 15 y en el cuarto aparece Cristina Álvarez Rodríguez, actual diputada, con pasado sciolista pero muy querida por Cristina. 

Emlio Pérsico pasó gran parte del viernes en el Instituto Patria y se hizo escuchar: Leonardo Groso, del Movimiento Evita, está tercero en la lista. Máximo no lo castigó por haber abandonado el bloque FpV-PJ y no tuvo la misma actitud con Diego Bossio, quien rechazó la ofertas que le hizo María Eugenia Vidal para que se pase a Cambiemos y se quedó sin nada.

La nómina la completaron sindicalistas. Facundo Moyano será 11 y José Palazzo, de la Bancaria, logró que Claudia Ormaechea sea la 14, con buenas chances de convertirse en diputada.  Menos posibilidades tiene la 18, María Rosa Martínez, la elegida de Héctor "Gringo" Amichetti, referente del sindicato de gráficos y miembro de la Corriente sindical federal.