Moreno

Festa se inventó tres rivales para diluir a la candidata de Máximo en Moreno

El intendente no pudo evitar que le abran una interna y ahora impulsa otras listas para esquivar la polarización.

 La viveza de Walter Festa quedó plasmada este sábado en el cierre de listas de Moreno. Cuando aceptó que no podría eludir ir a una interna contra Mariel Fernández, respaldada por Máximo Kirchner, el intendente decidió sumar a otros tres rivales en la primaria para vapulear a la dirigente del Movimiento Evita.

Cerca del intendente admitieron a LPO que no pudieron frenar la presentación de la lista de Fernández, pero festejaron una repentina proliferación de candidatos que se podrían sumar a la interna: el massista Damián Contreras; José Barreiro, un concejal cercano al intendente; y Ramón "Nene" Vera, del riñón del vidalista Joaquín De la Torre. En la lista también sumaban al kirchnerista Walter Correa, con la aclaración de que su candidatura no sería una creación de Festa, sino que hace meses amaga con competir pero nunca terminó de lanzarse.

"Habrá seis listas. Nosotros apoyamos que compitan todos. En igualdad de condiciones", ironizaban cerca de Festa. Como contó este medio, el intendente pide desde hace un año al Instituto Patria que no le abran la interna. De hecho, al filo del cierre, sería uno de los pocos en esa situación.

Festa rechaza someterse a una primaria y escala la pelea kirchnerista en Moreno

Sin embargo, en un cambio abrupto de posición, los colaboradores de Festa negociaron este sábado que -ya que le abrieron la interna a Fernández- ahora todos los que quieran presentarse por el peronismo lo hagan adentro del Frente de Todos y, en principio, con boleta larga. "Dejaban a varios afuera, hoy logramos que jueguen todos", celebraron en Moreno y admitían: "Le conviene potenciar candidatos para dividir el voto y poder sumar él, por ser conocido y por ser gobierno".

Mariel Fernández recibió a Máximo en Moreno

Lo cierto es que Festa igual prepara un Plan B. El martes, cuando la Junta Electoral deba verificar las listas, presionará para impugnar la de Fernández. Cerca del intendente mencionan un dato clave: la junta está integrada, entre otros miembros, por nueve intendentes que esperan que jueguen a su favor.

En rigor, este viernes Festa se reunió en José C. Paz con Mario Ishii y el resto de los intendentes de la Primera Sección, a quienes les anticipó su estrategia y les pidió que lo respalden.

"Hoy es un día muy especial porque vuelvo a ser candidato por el Frente De Todos para renovar la esperanza en Moreno. Trabajamos muy duro en un contexto adverso y estamos convencidos de que seremos imparables con un gobierno que nos apoye. Unidos para reconstruir la Patria", escribió el intendente este sábado en Twitter al presentar la lista, que está integrada por varios miembros de su gabinete y llevaría como primera concejal a su esposa, Romina Urigh.