México

López Obrador despliega soldados en la frontera con Guatemala y ofrece ayuda económica para bajar la tensión

El presidente mexicano busca contener el enojo de Centroamérica contra la militarización que le impuso Trump para frenar la inmigración.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador confirmó el despliegue total de la Guardia Nacional en la frontera sur con Guatemala para contener la inmigración centroamericana y evitar el conflicto arancelario con Donald Trump.

Se trata de una delicada decisión que contradice la histórica política migratoria azteca de puertas abiertas y pone en jaque su liderazgo sobre Centroamérica. Es por eso que inmediatamente después del anuncio, el canciller Marcelo Ebrard salió a informar que inyectarán 100 millones de dólares mediante el programa social "Sembrando Vidas".

Trump se lanza a la reelección con el mismo mensaje anti inmigrante del 2016

"Se va a implementar el programa, o uno muy parecido a sembrando vida en El Salvador, luego en Guatemala y Honduras. Se quiere demostrar que estas acciones pueden tener impacto en cuanto ofrecen un efecto inmediato a las personas y no a largo plazo", dijo el canciller.

El primer paso se dio ayer en el encuentro bilateral con Nayib Bukele, presidente de El Salvador, cuando López Obrador comprometió recursos por 30 millones de dólares y con lo que se dio por iniciado este programa de desarrollo que forma parte de la estrategia para frenar los flujos migratorios que buscan llegar a Estados Unidos, principalmente, e implica un largo y complicado tránsito por México.

"México se convierte en el principal país en cuanto cooperación directa en cuanto al empleo y bienestar se refiere en esos tres países", Ebrard agregó que se espera que se sumen a otros países. Los recursos forman parte del fondo Yucatán, recursos que están destinados a las inversiones en ese país y cuyo compromiso también incluye a los Estados Unidos.

En el acto con el mandatario salvadoreño en Chiapas, Obrador aseguró que Trump "ha ido entendiendo" el problema migratorio de fondo y que aceptó buscar soluciones económicas vinculadas al desarrollo de la región.

Por su parte, Bukele le mostró un amplio apoyo al presidente mexicano y acalló las dudas sobre las tensiones entre ambos países, dado que El Salvador eso una de las naciones que más migrantes aporta.

"Ahora tienen un lujo de presidente, pero él no va a poder arreglar las cosas en seis meses, ni en un año, ni en dos. Así que ¡apóyenlo!", solicitó a los mexicanos presentes. "Ustedes están viendo los cambios, ustedes están viendo los proyectos, ustedes están viendo las cosas, cómo se está enfrentando a muchas cosas que nadie tenía el valor de enfrentarse. Les va a costar conseguirse otro así", agregó.