Provincia

El gobierno de Vidal paga un bono y reduce su deuda en US$ 750 millones

El bono fue emitido en junio de 2016 y se reabrió en octubre. Aseguran que ese vencimiento era el más importante de 2019.

En medio de las críticas de la oposición por la deuda de la provincia de Buenos Aires, el gobierno de María Eugenia Vidal redujo hoy su pasivo en moneda extranjera en US$ 750 millones, al pagar el vencimiento final del bono PBA 5,75% 2019.

El bono había sido emitido en junio de 2016 y se reabrió en octubre de ese año como un instrumento de financiamiento a tres años de plazo, e implicó la tasa más baja pagada por la provincia en toda su historia.

Desde el ministerio de Economía detallaron que ese vencimiento es el más importante del 2019, y con su pago el gobierno ya cubrió más del 90% de los vencimientos de capital en moneda extranjera de todo el año.

Lacunza respondió las críticas de Kicillof sobre la deuda de la provincia

El financiamiento obtenido en ese momento fue utilizado para el cumplimiento del plan de obras dirigido a mejorar la infraestructura de la provincia de Buenos Aires.

Desde que comenzó a recorrer la provincia, una de las críticas más fuertes de Axel Kicillof hacia el gobierno bonaerense tiene que ver con la deuda contraída por la gestión de Vidal.

Apenas esas críticas cobraron fuerza, el gobierno salió a responder a los cuestionamientos y aseguró que "entre 2015 y 2019 la deuda bonaerense aumentó 2.597 millones de dólares, menos de la mitad de los 7.070 millones de dólares en obras".

A través de una serie de tuits, Lacunza negó además que esa deuda haya sido destinada a financiar gastos corrientes. "Desde 2017 la provincia tiene superávit corriente. Si no hubiera obra, no habría déficit. Si no hubiera déficit, no habría deuda. Entonces, la deuda es para hacer obras", escribió.

Pero días atrás, Silvina Batakis, ex ministra de Economía bonaerense y referente económica del grupo de intendentes del PJ, volvió con las críticas.

En un hilo de Twitter, Batakis aseguró que Vidal rompió con la tendencia de desendeudar la provincia. "Pero además nos endeudó en moneda extranjera! La deuda en moneda extranjera es récord en la gestión Vidal superando el 8%", dijo.

Además, consignó que el 93% de la deuda ahora está en manos de acreedores externos y bonistas. En tanto, rechazó la afirmación del gobierno respecto que la deuda contraída se destinó a obras. "Es mentira. El endeudamiento de cada año fue muy superior a la inversión en capital", detalló.