San Juan

Uñac inauguró un Polo Ambiental y construirá un parque de reciclaje para industrializar residuos

La iniciativa contempla un observatorio de investigación del cambio climático y un centro de separación y procesamiento de materiales recuperados.

En un mismo acto, el gobernador Sergio Uñac inauguró el Centro Ambiental Anchipurac y colocó la piedra basal para dar inicio a la construcción del Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), un proyecto ecológico que abarca una extensa cadena desde el estudio del cambio climático, la prevención y el reciclaje.

La iniciativa comenzó para eliminar el mayor basural de toda la provincia de San Juan y reemplazarlo por este complejo que utiliza energías renovables, reutiliza las aguas grises y cuenta con materiales aislantes para conservar la temperatura deseada, en un diseño bioclimático único en el país.

Tras este corte de cinta, se habilitará un Centro de Monitoreo sobre contaminación y evaluación del impacto de las acciones humanas en tiempo real, gestionando la prevención y mitigación del mismo.

A su vez, contará con una Agencia de Cambio Climático, en la cual se realizarán relevamiento de datos, mediciones, inventarios, estadísticas, gestión de proyectos innovadores para diseño de eco envases y eco materiales y la trazabilidad de los residuos generados en toda la provincia.

Ullum: viaje al núcleo de la energía solar mundial

Por otro lado, el Parque de Tecnologías Ambientales (PTA) comenzará a recibir transportes con Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que serán separados, clasificados y recuperados para reciclaje o dispuestos como relleno sanitario.

Finalmente, el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional que acaba de comenzar a edificarse, procesará estos mismos residuos recuperados, que se utilizarán como materia prima de desechos electrónicos, de caucho, pilas, baterías, papel, cartón y plástico.

Según manifestó Uñac, las empresas que se radiquen "podrán acceder a tasas subsidiadas que les van a permitir construir a cada uno de los adjudicatarios los galpones necesarios para el desarrollo de la actividad".

Se trata de 11 empresas que ya recibieron sus certificaciones entre las que se destacan Ayinco SRL (transformadora de caucho), Cinca SA (reciclado de aceite mineral), Ecobat (reciclado de baterías de auto), Ecosut SRL (reciclado de aceite vegetal para fabricación de biodiésel), Geotrack SRL (reciclado de plásticos), Indram SA, (reciclado de neumáticos mineros y fuera de ruta), Ñandú SRL (reciclado de cartones y fabricación de cajas de cartón), R y R SA (reciclado de papel y fábrica de papel tisú)y Nivel Construcciones y Cooperativa de Ladrilleros (ladrillos ecológicos).