Deuda

Dujovne debió pagar una tasa del 7,11% para la primera colocación de Letes de 2020

La diferencia de tasa y demanda entre las letras de corto y largo plazo comienzan a plantear un serio escollo para el programa financiero.

Tal como se esperaba, la primera colocación de Letes con vencimiento en 2020 tuvo una muy baja demanda y Dujovne tuvo que convalidar una fuerte suba de tasa.

De los 479 millones de dólares ofertados, se adjudicaron 300 millones a una TNA del 7,01% y una TIREA del 7,11%, es decir, 81 puntos básicos más que en la última colocación a 210 días realizada a fines de mayo, que también guardaba una gran incertidumbre por vencer después del 10 de diciembre, aunque dentro del 2019.

Ya comparando con la última colocación concretada a 210 días con un vencimiento en el actual mandato presidencial, la diferencia se dispara a 158 puntos básicos, demostrando la difícil misión que le tocará a Dujovne en cada licitación que tenga que afrontar en lo que queda del año.

Por el contrario, para los instrumentos en dólares a corto plazo -que vencen en sólo 105 días- se recibieron ofertas por 1.117 millones de la misma moneda, de los que se tomaron 600 millones a una TNA del 4,44% y una TIREA del 4,51%.

De esta manera, el total colocado alcanzó un interesante volumen de 900 millones que supera a los vencimientos de 833 millones correspondientes a la fecha.

Sin embargo, la jugada no podrá repetirse por mucho tiempo y a medida que pasen los meses el Gobierno deberá afrontar el costo de tener que renovar la totalidad de los vencimientos para 2020, un año cargado de incertidumbre por la posibilidad de reestructuración de deuda a cargo de una nueva administración.

Según lo planificado por Hacienda, se necesita renovar el 46% de las Letes para cubrir los compromisos de este año y un 67% para tener un excedente de 9.000 millones de dólares que en un principio iban a estar destinados a los vencimientos del 2020, pero ahora parece que subastarán para controlar el alza del tipo de cambio.

El escenario que parecía muy fácil de cumplir a principio de año a raíz de los muy buenos ratios de colocación que se acercaban al 100%, cambió completamente ante la cercanía de las elecciones presidenciales.

En consecuencia, es probable que Dujovne siga teniendo que pagar una altísima tasa y aún bajo esa premisa no es totalmente seguro que pueda alcanzar los ratios del cronograma financiero planificados para este año.