Industria

El uso de la capacidad instalada en las fábricas acumuló un año entero de caída

En abril, la ociosidad manufacturera aumentó al 38,4%. La industria automotriz y la metalmecánica, entre las más perjudicadas.

Como un reflejo del desplome de hasta el 8,8% que sufrió la industria y la construcción en abril, el uso de la capacidad instalada en las fábricas se desplomó al 61,6% y confirmó la profundización de las tendencias recesivas.

Se trata del duodécimo mes consecutivo que presenta un resultado peor al registrado en el mismo período del año anterior. En este caso, mientras en abril del 2018 las industrias tenían una ociosidad del 32,4%, ahora se elevó al 38,4%. Es decir, que el aumento fue de 6 puntos porcentuales, el más alto de la era Macri después del histórico salto de marzo.

De acuerdo a los datos publicados por el Indec, en el cuarto mes del 2019 el sector automotriz presentó uno de los cuadros más alarmantes con una utilización de solo el 37,6% de su capacidad, seguido de la industria metalmecánica (46,7%).

La sorprendente cifra va en línea con los anuncios del sector, que en lo que va del año aplicaron reiteradas suspensiones y tienen sus plantas prácticamente paralizadas, como en los casos de Iveco, Peugeot y Renault, reportados por este medio.

Industria y construcción acumularon una caída mayor al 10% en el primer cuatrimestre

El impacto sobre esta industria no solo se vio en el bajo porcentaje de utilización sino también en la magnitud de la caída de 18,2 puntos porcentuales frente a abril de 2018.

El siguiente rubro con menor nivel de utilización operativa fue nuevamente la industria textil, una de las grandes perdedoras de la era Macri. En este mes, la ociosidad tocó el 50,5% a partir de la menor elaboración de hilados de algodón y de tejidos planos y de punto.

El resto de los bloques más golpeados fueron los productos de caucho y plástico, que tuvieron un 51,5% de uso de capacidad instalada, productos del tabaco (58,6%) y productos alimenticios y bebidas (60,7%).

Por el contrario, de los doce bloques relevados, el único que presentó una mayor utilización de su capacidad productiva respecto al año anterior fue edición e impresión con un alza de apenas 1,2 puntos porcentuales.