Brasil

Brasil: el líder del Congreso asegura que blindará al parlamento del caso Lula para aprobar las reformas

El diputado Rodrigo Maia afirmó que aislará a la Cámara de cualquier crisis provocada por el escándalo de los chats del ex juez Moro.

La publicación de chats entre el ex juez y actual ministro de Justicia de Brasil Sergio Moro con fiscales que investigaron el Lava Jato, desataron un escándalo tal que el líder del Congreso tuvo que asegurar que la crisis no frenará la aprobación de las reformas acordadas.

"Vamos a blindar la Cámara de cualquier crisis. Nuestro esfuerzo y nuestro foco están puestos en la aprobación de las reformas de todos los proyectos esenciales para Brasil. Nada es más importante que la recuperación de la confianza con equilibrio de las cuentas públicas y la generación de empleo", afirmó el presidente de Diputados, Rodrigo Maia.

Escándalo por los chats que revelarían una maniobra de Moro para meter preso a Lula

Sucede que la publicación del medio de investigación The Intercept Brasil, revelaría la existencia de una maniobra para meter preso a Lula da Silva que está sacudiendo a toda la política brasileña y pone en riesgo la agenda del Ejecutivo. De hecho, la oposición ya advirtió que obstruirá todas las votaciones hasta que Moro sea expulsado de su cargo.

Según el medio, las conversaciones muestran que Moro sugirió a Dallagnol cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato, dio consejos y pistas a los fiscales encargados del caso, lo que está prohibido por ley.

Guedes amenazó con renunciar y advirtió: "podemos ser Argentina"

En particular, la mayor preocupación pasa por un posible freno a la reforma previsional que tanto asusta a los mercados por la "bomba fiscal" que acarrea el régimen de contribución actual. Según los cálculos oficiales, de los 12.700 millones de dólares de déficit registrados el año pasado, se podría pasar a un rojo de 33.000 millones de dólares en 2020.

Es por eso que el ultra ortodoxo ministro de Economía Paulo Guedes había amenazado con renunciar en caso de que la iniciativa no prospere "porque representaría la quiebra de Brasil y podríamos ir camino a ser Argentina".

Tras las últimas negociaciones con Bolsonaro, Maia había acordado que la reforma se aprobaría a principios de julio, para lo cual el proyecto final debía ser presentado en comisión este jueves.