Elecciones 2019

Urtubey rechazó el ofrecimiento para ser vice de Lavagna y negocian hasta último minuto

El ex ministro sigue rechazando la primaria, a pesar de la presión de Lifschitz y Stolbizer. Nueva reunión de Alternativa Federal.

Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna continúan negociando para tratar de alcanzar un acuerdo de último minuto y evitar que la "tercera vía" se diluya aún más, tras la casi segura salida de Sergio Massa y el acuerdo de la mayoría de los gobernadores peronistas con Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Aunque las negociaciones continúan y por estas horas en la política argentina nada se puede descartar, lo que ocurrió en el último tramo de la discusión es que el salteño rechazó el ofrecimiento del ex ministro para que sea su candidato a vicepresidente y le volvió a proponer que diriman la candidatura en una primaria, lo que Lavagna sigue rechazando.

Según supo LPO, Lavagna le ofreció a Urtubey que sea el candidato a vice, pero también que sea el jefe de campaña y que se quede con el armado de todo el país de Consenso 19 y Alternativa Federal. Este medio ya había contado que en el entorno del ex ministro también sugerían que el salteño podía ir por una banca en el Congreso y esperar a su turno en 2023.

El gobernador volvió a rechazar el ofrecimiento y le reiteró que tienen que competir en las PASO. Sabe que a su favor tiene la presión de los propios aliados de Lavagna, que le insisten en que acepte la primaria con Argentina Federal. Mientras Miguel Lifschitz y Margarita Stolbizer presionan para un acuerdo con el peronismo no kirchnerista, algunos dirigentes ya empezaron a cruzar la vereda.

Lavagna y Urtubey analizan unirse tras el alejamiento de Massa

En la vereda de enfrente, este martes Alternativa Federal volverá a tener una reunión para tratar de definir el futuro del espacio y resolver los detalles de la presentación del frente. La cita, en lugar y horario secreto, no contará con la presencia del máximo referente de AF, el cordobés Juan Schiaretti que ya volvió de vacaciones pero lejos está de tomar el mando. El Gringo mandó a su mano derecha, el ministro de Gobierno cordobés, Carlos Massei, a reunirse con Urtubey y Miguel Ángel Pichetto.

En Argentina Federal quedan solamente dos opciones. La primera es ir con Urtubey como único candidato, ya con Massa totalmente descartado. La segunda, poco probable por ahora, es que finalmente Lavagna acepte la primaria con el salteño y se incorpore al espacio. 

Ninguna de las dos opciones resuelve el gran problema del espacio y es la total ausencia de un armado territorial en las provincias. Con Massa adentro al menos resolvían en parte el tema bonaerense (aunque nunca hubo un candidato a gobernador), pero ahora la situación es más que delicada. 

Todos los gobernadores peronistas (a excepción de Schiaretti y Urtubey) ya tienen casi cerrado el acuerdo con la fórmula de los Fernández y hasta los partidos provinciales se empezaron a acercar, como el MPN o el Frente Renovador misionero. Hay un tema elemental y es que los mandatarios provinciales necesitan un candidato a presidente fuerte que les dé la chance de meter diputados o senadores. Hoy ni Lavagna ni Urtubey garantizan eso, y mucho menos divididos. 

En el medio de las negociaciones con Lavagna y de las dudas propias del peronismo federal, empezó a dar vueltas la idea de que Pichetto sea el candidato a vice de Mauricio Macri, luego de que durante semanas sonara Urtubey para ese lugar. Fuentes de AF dijero a LPO que no creen que eso suceda, y que el rionegrino organizará hoy una actividad con dirigentes a modo de ratificar su pertenencia. 

Mientras tanto, la idea de la colectora con María Eugenia Vidal todavía no quedó totalmente descartada, y creen que esa sería la única alternativa para que Massa se mantenga en el espacio. De todos modos, nadie cuenta al tigrense que desde hace dos semanas dejó de hablar con Pichetto y Urtubey.