Guerra arancelaria

Trump se enojó por la lectura mediática del acuerdo con México y amenazó con reponer los aranceles

El presidente lanzó una serie de tuits criticando la cobertura mediática que recibió en EU tras los 9 días de amenaza comercial contra México. "Si fuera Obama le harían un día feriado".

Donald Trump no está contento con la cobertura mediática que está recibiendo su acuerdo fronterizo con México. El sábado el New York Times publicó un reportaje extenso donde detallan que las autoridades mexicanas ya habían ofrecido la mayoría de los puntos alcanzados en el acuerdo fruto de la amenaza arancelaria. 

Según el diario, el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur fue acordado hace meses entre la secretaria Olga Sánchez Cordero y la entonces secretaria de Seguridad Interior Kirstjen Nielsen durante una negociación en Miami. En cuanto al punto de los refugiados que podrán permanecer en México mientras sus solicitudes son procesadas, la secretaria Nielsen lo anunció desde el pasado mes de diciembre.

Trump respondió desde su cuenta de Twitter en una serie de mensaje criticando la cobertura del "fracasado" New York Times y de la "discapacitada en ratings" CNN. Según el presidente, México "no estaba cooperando en la Frontera" y ahora, después de la amenaza arancelaria y su charla con AMLO el sábado, "tengo total confianza [...] en que serán muy cooperadores y querrán hacer bien el trabajo". Sugirió también que otros puntos del acuerdo todavía no han sido revelados.

"Ahora habrá gran cooperación entre México y EU, algo que no existía desde hace décadas", dijo Trump, a pesar de que desde el lanzamiento de la Iniciativa Mérida en 2008 ambas naciones alcanzaron un nivel de colaboración militar y de inteligencia jamás visto en la relación binacional. De hecho, especialistas involucrados en el tema aseguraron a LPO que la cooperación en temas de seguridad es la mejor que tiene EU con cualquier país del mundo.

"Sin embargo", advirtió el mandatario, "si por alguna razón desconocida no ocurre [lo acordado], siempre podemos regresar a nuestra muy lucrativa posición arancelaria - Pero no creo que sea necesario". No queda claro cómo la imposición de aranceles que al final pagarían los consumidores estadounidenses sería lucrativa para EU.

Nuevamente Trump acusó al Times y a CNN de ser los enemigos del pueblo. En un tuit posterior, Trump se quejó de que, si Obama hubiera hecho el mismo acuerdo en la frontera y "la Economía", los medios corruptos "estarían aclamándolos como Increíbles, & un Feriado Nacional sería creado de manera inmediata. Conmigo, a pesar de nuestra economía récord y todo lo que he hecho, ¡no me dan crédito! [sic.]".