México

Slim le pide a Trump que invierta en Centroamérica para frenar la inmigración

Se alinea así con el plan de López Obrador para que EEUU cree un plan Marshall para la región más pobre del continente.

 n medio de las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a México y de que una delegación encabezada por el secretario Marcelo Ebrard entabló diálogo con la Casa Blanca, y a un día de realizar un "acto de unidad" en Tijuana, Andrés Manuel López Obrador asistió a la primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte "Unidos es mejor", que se realizó en Los Cabos, Baja California Sur.

En el acto, tomó la palabra Carlos Slim, quien parafraseó palabras célebres del Presidente de la República: "Disculpen la copiada. Por el bien de todos, hay que invertir en el sureste de México y en Centroamérica". Un guiño enorme a la propuesta de la Cuarta Transformación a la exigencia de Donald Trump de frenar la migración ilegal como un problema de seguridad.

López Obrador insiste, más bien, en un Plan Marshall que desarrolle a la región (Guatemala, Honduras, El Salvador y el sur de México), para que no tengan necesidad de dejar sus país y buscar el sueño norteamericano.

"Para incorporar a la población hoy marginada a la modernidad -completó Slim Helú-. Formando clases medias educadas que participen activamente en esta nueva civilización que se sustenta en el bienestar de todos".

Trump anunció que se alcanzó un acuerdo sobre inmigración y suspende los aranceles a México

También, el presidente de Grupo Carso dedicó unas palabras al gobierno estadounidense, al que pidió ver al futuro y concentrarse en el desarrollo tecnológico y la innovación.

"Que vena al futuro y no regresen al pasado", sentenció el empresario mexicano, para sí superar las diferencias comerciales que mantiene actualmente con nuestro país.

Finalmente, destacó en su breve mensaje el liderazgo económico de la unión de EU, Canadá y México. "Somos tres países complementarios e interdependientes", aseguró.