Elecciones 2019

¿Cómo reaccionará el mercado a las PASO?

La posibilidad que las primarias muestren que el gobierno se encamina a perder la provincia de Buenos Aires, abre un enorme interrogante sobre la reacción de los mercados.

Gran parte de la suerte electoral de Maria Eugenia Vidal se define en las próximas horas. La diferencia que la dupla Kicillof-Magario tiene hoy sobre Vidal-Salvador puede ampliarse o reducirse drásticamente con los acuerdos que Cambiemos, sucursal PBA, cierre antes del próximo miércoles 12, cuando vence plazo de presentación de las alianzas o frentes.

Sergio Massa está encaminado a fusionarse con Alberto Fernández de Kirchner. Ello puede sepultar las chances de Cambiemos en PBA. Quedarían solamente Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto en el menú para unirse con Vidal en una colectora (candidato a presidente de un partido, y candidato a gobernador de otro en la misma boleta).

Mauricio Macri señaló, vía Marcos Peña, que sólo firmará el decreto que borra su propio decreto que prohibía colectoras si Sergio Massa está incluido en el pacto con Vidal. Si tiene que pagar el costo político de firmar un decreto que contradice otro decreto de su autoría, que sea por una causa valedera. Esa es su justificación. Parece imposible ya sumar a Massa.

Urtubey y Pichetto prometieron a Federico Salvai, jefe de Gabinete de la gobernadora, que aceptarán llevar en sus boletas a Vidal como candidata a gobernadora en PBA. El fin de semana se define. Hay alta preocupación en el equipo de la gobernadora bonaerense. Si adelantaba las elecciones ganaba holgadamente. Y por la mala praxis económica, se le complica su reelección.

Del Plan "V" puede pasar a estar sin cargo alguno a partir del 10 de diciembre. Crece la tensión con Marcos Peña.

El impacto de las PASO

Lo curioso es que los mercados financieros, hoy esperanzados por la recuperación de Cambiemos a nivel nacional, restan importancia a una posible derrota oficial en PBA. O no la están viendo. El dólar y los bonos argentinos se estabilizaron. Las PASO del 11 de agosto serán la bandera de largada de los traspasos, o no, al dólar. Por cómo están configuradas las elecciones primarias en la Argentina, se asemejan más a una primera vuelta. De primarias en partidos políticos tienen poco y nada.

Ahora bien, ¿cómo reaccionarían inversores el lunes 12 de agosto, tras las PASO, si los resultados muestran que inevitablemente el gobierno perderá PBA por más que mantenga chances de ser reelecto? Ya sucedió en 1999 con Fernando de la Rúa presidente y Carlos Ruckauf gobernador, apellidos que por sí causan escalofríos, por su destino final, al intentar hacer analogías.

Otra inquietud adicional: ¿cómo reaccionará el electorado si tras las elecciones del 27 de octubre se confirma que el gobierno perdió PBA y queda por delante un balotaje entre Macri y Alberto Fernández de Kirchner? Por ello la importancia de lo que se defina en las próximas horas.

Hace una semana en el Sofitel de Cardales tuvo lugar un seminario organizado por el Banco Mariva. Entre los expositores estuvo Jaime Durán Barba, seguido atentamente por los más de 100 hombres del mercado financiero allí presentes.

"Querer saber el resultado de un balotaje hoy es como querer saber el resultado de un partido de fútbol cuando recién se llevan jugados 12 minutos del primer tiempo", afirmó el asesor político del gobierno. Marcos Peña en ese sentido mide semanalmente la imagen presidencial y la gestión del gobierno. No asigna valor a los relevamientos hoy sobre un eventual balotaje.

La moneda única con Brasil

El paso de Jair Bolsonaro por Buenos Aires dejó como nota principal el anuncio de su ministro Paulo Guedes de una moneda común entre Brasil y Argentina. El "peso real". El ministro Dujovne estuvo tanteando esa posibilidad cuando estuvo en Brasil a fines de abril. Pero es un plan a largo plazo que requiere una convergencia previa de ambas economías. Es decir, tener datos fiscales, inflación, y crecimiento similares.

Hoy un presidente lucha por ser reelecto, el otro por aprobar una reforma previsional clave para reflotar la economía. Hablar de moneda común con tantas incertidumbres de corto plazo es casi ficción. Y más en un bloque como el Mercosur, con mucha porosidad en lo que aranceles se refiere, que en teoría debería contar con un banco central supranacional.

Guillermo Nielsen se presenta como el referente económico de los Fernández. En su gestión como secretario de Finanzas, con Roberto Lavagna de ministro, forjó una excelente relación con el entonces jefe de gabinete Alberto Fernández quien de hecho, tras la salida de Lavagna, impuso a Nielsen como embajador argentino en Alemania.

Del equipo de economistas de aquella época, ninguno está disponible para colaborar con Nielsen. Sebastián Palla es director en Telecom, Leonardo Madcur está con Roberto Lavagna y Sergio Chodos en el BST. Nielsen en paralelo analiza proyectos en Vaca Muerta. Nada más.

Las preocupaciones en la plaza local son más de corto plazo. Puntualmente en dos semanas, antes del cierre de las listas de candidatos el 22 de junio, hay vencimientos de deuda en pesos (Bono Dual y el BoPoMo) por el equivalente a u$s 1.700 millones. Es de esperar que Santiago Bausili, secretario de Finanzas, salga a tentar a sus tenedores con un papel de corto plazo. Pero ¿cuánto se irá al dólar?

Hoy los fondos extranjeros están vendiendo dólares para apostar a las altas tasas en pesos. Mayo dejó ganancia de más de 3% en dólares al que apostó al peso todo el mes. Ven que Mauricio Macri recuperó chances y que Alberto Fernández de Kirchner no tendrá una política confrontativa con el mercado financiero. Ya comenzó a tener contactos con banqueros de la plaza local la semana pasada, en un plan de seducción lanzado por el candidato al que igual poco se le creyó de sus promesas de cumplir con el pago de la deuda y de seguir ligado al FMI.

Axel Kicillof por el contrario, en contacto también con banqueros amenazó con tarifas congeladas, y cortar con precios internacionales para las naftas y los servicios públicos.

Más allá de la estabilidad que tienen hoy los precios de dólar y bonos hay cotizaciones que llaman la atención. El TC20, un papel en pesos que vence el año próximo, rinde CER más 35%. Insólito. Significa que el mercado tiene incluido en los precios la posibilidad alta de que, con un gobierno de los Fernández, se ponga un cepo o trabas a las compras de dólares por altos montos, por ejemplo, más de 2 millones por mes.

El ministro bonaerense Lacunza dio a conocer datos de la deuda provincial. Al 31 de marzo de 2019 fue de u$s 11.959,2 millones contra un stock de USD12,584,1 millones al 31 de diciembre de 2018 y con USD 13.472,5 millones al 31 de marzo del 2018. De esta forma, el stock de deuda pública se redujo en u$s 624,9 millones con respecto a diciembre 2018 y en USD 1.513,3 millones respecto a marzo 2018. La mayor parte de los vencimientos de la deuda se concentran en el mediano plazo (54,0%).

Números que asustan

Profundo informe del "oso" el ejecutivo de banca privada que se escuda tras ese seudónimo. En su tradicional envío a clientes, señala lo siguiente:

1) Cuando el mercado esta sobrecomprado y con gran optimismo, donde todos están parados en la misma orilla es muy probable que venga una corrección; la retórica en la guerra comercial fue la excusa que causó la corrección que ha provocado 6 semanas consecutivas con cierre negativos en el Dow Jones y en el caso del Nasdaq 100 un baja que acumula un 11% y el S&P un 7%.

2) El Deutsche Bank toco un mínimo histórico de 5,80 euros por acción; sería bueno saber cuándo van a resolver los problemas de fondo de semejante institución; ya se han tomado 10 años y las cosas lejos de mejorar siguen en picada y es muy probable que el accionista se quede sin nada y los depositantes y acreedores seniors sean los únicos que puedan recuperar su inversión teniendo en cuenta como cotizan sus bonos y acciones preferidas que están pagando 10% en dólares.

3) Vemos en los mercados una divergencia importante ya que el EEM (ETF de mercados emergentes) hizo un piso el 23 de mayo y a partir de allí y a pesar de la caída de las bolsas americanas, ha subido al igual que la mayoría de las monedas con respecto al dólar.

4) Por el lado de Argentina seguimos en piloto automático viendo como la economía sigue parada con números de consumo que asustan pero que por el momento no tendrán solución. ¿Qué podrá cambiar a partir del 11 de Diciembre del 2019? El que gane deberá resolver como salimos de este círculo vicioso que lleva más de un año y medio y que la oposición lejos de contarnos cómo, prometen soluciones que son las que nos llevaron al 2015.

5) La última locura del mercado es la acción Beyond Meat (BYND) que empezó a cotizar hace un mes en 45, tocó 108.67 lo que le da un valor de mercado de 6200 millones con una facturación de sólo 88 millones y perdidas de 30 millones; es inexplicable.