Mercados

El riesgo país se disparó a 1015 puntos básicos y marcó nuevo récord en la era Macri

Los bonos cayeron hasta 2,6% por temor a un default. La volatilidad internacional empuja la salida de activos emergentes.

Luego de una rápida aceleración a los 985 puntos básicos el viernes pasado, este lunes el riesgo país se disparó otros treinta puntos y llegó a los 1015 puntos básicos (3%). Así, anotó un nuevo récord en la era Macri y llegó a valores similares a los de enero de 2015 -si se tiene en cuenta el cambio de metodología tras el pago a los holdouts.

El riesgo país es una variable que mide cuánta sobretasa por encima del rendimiento de un bono del Tesoro de los Estados Unidos le exige el mercado internacional a un país para comprar su deuda. De esta forma, refleja la confianza en la capacidad de una nación de honrar sus compromisos financieros. En el caso de la Argentina, la desconfianza volvió a dispararse por las indefiniciones políticas respecto de cómo se hará frente a los vencimientos, en particular los de más corto plazo.

Puntualmente el precio de los Bonar 2022 cayó a 2,6% a 78,90 dólares por lámina de 100 dólares de valor nominal, en tanto que el de los Bonar 2020 bajó 0,6% a 89,09 dólares.

También sufrieron los bonos de más largo plazo. Por ejemplo, el Century cayó 1,4% a 70 dólares por lámina y el Bonar 2037 cedió 1,1% a 68,25 dólares.

Tras la aceleración del riesgo país de la semana pasada, este fin de semana el ministro Nicolás Dujovne aseguró a que la deuda estaba en condiciones de ser pagada y que no era necesario ir a una renegociación, sin embargo, el mercado reaccionó con dudas a los dichos del ministro de Hacienda.