Elecciones 2019

En Misiones cayó el presidente del PRO por una diferencia inédita

Humberto Schiavoni pierde la gobernación por más de 55 puntos, ante Oscar Herrera Ahuad.

El presidente del PRO, Humberto Schiavoni, llevó a Cambiemos a una durísima derrota electoral en Misiones. La diferencia de votos a favor de Oscar Herrera Ahuad, el candidato del Frente Renovador local, fue abismal, como había vaticinado LPO hace un mes atrás.

Con el 99.73% de las mesas escrutadas, el Frente Renovador de la Concordia arrasó con el 73% de los votos frente a un 17.42% de Juntos para el Cambio, la fuerza de Schiavoni. Más abajo aparecen el Frente Popular Agrario y Social (8%) y el Partido Obrero (1.4%).

Desde el Frente Renovador de la Concordia Social, una coalición de radicales y peronistas que gobiernan Misiones desde 2003, deslizaban apenas cerró la votación que la diferencia podría llegar a los 50 puntos. En tanto, llamativamente, desde Cambiemos sostienen que la diferencia es de 45 puntos. Sin embargo, el escrutinio comenzó con una diferencia del 60%, que se ajustó al final del recuento en 55%.

El presidente del PRO enfrenta un desafío difícil en Misiones

El resultado refleja la derrota electoral más abultada en lo que va del año electoral, pero además es un duro golpe para Marcos Peña toda vez que Schiavoni es una figura del PRO que responde directamente al jefe de Gabinete.

En el bunker de campaña renovador se muestran cautos, a la espera de los resultados. Desde el gobierno provincial manifestaron entusiasmo por el alto porcentaje de votatantes: según afirmaron este domingo votó el 80 por ciento superando incluso el porcentaje de 2017 que llegó al 70 por ciento.

Esta tarde, Schiavoni, aseguró que atravesaba "el día más complicado" de su campaña. El presidente del PRO buscó separar los comicios locales de los presidenciales al señalar que "hay claras motivaciones diferentes" entre ambos procesos.

"Ya ha pasado en otros escenarios históricos en los que todos los gobernadores renovaron sus cargos y, cuarenta días después, un presidente de otro signo político ganó", resaltó.