Elecciones 2019

En el gobierno reconocen que Urtubey y Lousteau son los únicos vices que le suman a Macri

El problema es que ni el peronista ni el radical están interesados en acompañarlo en la fórmula. Monzó, la sorpresa de la lista.

El Gobierno maneja una larga lista de posibles candidatospara acompañar a Mauricio Macri en la fórmula presidencial, con la que nodescarta negociar ni con la UCR ni con el PJ federal.

Como repetir con Gabriela Michetti no convence a la Rosada,la única opción del PRO puro que manejan por estas horas es la de CarolinaStanley. La ministra de Desarrollo Social tiene el plus de tener muchaconfianza con Macri, que por estas horas estudia los riesgos de abrir lafórmula a otros sectores y exponerse a la traición que sufrieron otrospresidentes de sus vices, como Fernando de la Rúa con Carlos "Chacho" Álvarez oCristina Kirchner con Julio Cobos.

La contra que tiene Stanley es que su postulación no seríauna señal de apertura de Macri sino de todo lo contrario, justo cuando tantolos radicales como sus propios colaboradores le sugieren ampliar Cambiemos parano perder las elecciones.

Patricia Bullrich es la otra ministra que consideran en laRosada para meter en la fórmula. Bullrich no proviene del PRO puro pero en elEjecutivo creen que consolida los votos propios. Y que profundiza lapolarización con el kirchnerismo, además de empujar la agenda de seguridad ynarcotráfico. En el Gobierno creen que sin embargo, no atrae votos nuevos ytampoco representa una apertura para Macri.

Por eso piensan en un "PRO impuro" como Emilio Monzó, que esla sorpresa de la lista. Al presidente de la Cámara de Diputados lo ven como uncandidato que daría una señal de apertura política de cara al primer año demandato en una hipotética reelección. Monzó tiene buena relación con Macri peroestá enemistado con Marcos Peña y Elisa Carrió.

Para mostrar aún mayor apertura en la Rosada analizan trescandidatos de la UCR. Mario Negri es quien tiene mejor relación Peña y Carrió,además de Macri. El cordobés representa al sector de la UCR más cercano con laRosada, pero viene de perder por casi 40 puntos contra Juan Schiaretti y eso locondiciona.

El nombre de Ernesto Sanz, que tiene confianza con Macri, esotro de los que analizan. Pero el mendocino está enemistado con Carrió, no learrastra votos al presidente y tampoco tiene el aval de toda la UCR.

Los únicos dos dirigentes de la lista que le sumarían votosa Macri son el peronista Juan Manuel Urtubey y Martin Lousteau. En la Rosadatienen medido que el gobernador de Salta le aporta a Macri votos del peronismoque detesta a Cristina Kirchner, pero Urtubey ya dijo que quiere jugar dentrode Alternativa Federal. En tanto que Lousteau le aporta voto del electoradojoven y tiene el apoyo de un sector importante de la UCR, pero también seresiste a acompañar al presidente en la fórmula.

Rogelio Frigerio también le aportaría votos del peronismo decentro, pero quiere seguir en Interior y tiene chances de irse al BID endiciembre de 2020.

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, es otro de losnombres que se barajó. Pero el gobernador de Mendoza no quiere ir a la fórmulacon Macri, con quien no se lleva bien. Y preferiría ir de presidente de laCámara de Diputados.