Caso Stornelli

El procurador Casal va al Congreso a dar explicaciones por el caso Stornelli

El Procurador asistirá el martes a la bicameral que controla a los fiscales. Graciela Camaño le pidió al kirchnerismo que no fuerce una interpelación.

Eduardo Casal pisará por primera vez el Congreso el martes 4 de junio para detallar su tarea como procurador interino y dar explicaciones sobre la gestión de Carlos Stornelli, el fiscal de la causa de los cuadernos e involucrado en una denuncia sobre espionaje ilegal que investiga el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla.

Casal fue citado por la bicameral de seguimiento y control del Ministerio Público, que preside el diputado del PRO Lucas Incicco y estuvo cerrada los últimos dos años porque no había acuerdo para elegir autoridades.

Recién se designaron el último miércoles e Incicco accedió al pedido del kirchnerismo para interrogar a Casal y preguntarle por qué no aceleró un juicio político contra Stornelli por haberse negado a declarar ante el juzgado de Dolores y quedar en situación de rebeldía. Está citado otra vez el viernes.

Casal deberá explicar porqué no aceleró el juicio político contra Stornelli por haberse negado a declarar en la causa sobre espionaje ilegal. "No será una interpelación", advirtió Camaño. 

"Estamos ante otro poder del Estado, y no debemos permitir que esta citación se convierta en una interpelación", advirtió la diputada massista Graciela Camaño, quien presidió esta bicameral hasta 2017 y coordinó las visitas de los fiscales que denunciaron a la ex procuradora Alejandra Gils Carbó y la empujaron a renunciar.

No fue el único gesto hostil al kirchnerismo de la jefa de diputados del Frente Renovador: unas horas antes, había avalado en la comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura notificar a Ramos Padilla de la denuncia presentada por el Gobierno.

Promueven su destitución por haber difundido el expediente de la causa en su exposición ante la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados, el 12 de marzo, a pocos días de la detención del falso abogado Marcelo D'Alessio y los ex comisarios Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, por participar en la red de espionaje ilegal.

Stornelli quedó sospechado por sus diálogos y encuentros con D'Alessio presentados por el denunciante, el productor rural Pedro Etchebest, y  difundidos por el portal del periodista Horacio Verbitsky.

El fiscal intentó defenderse estos días con la difusión conversaciones telefónicas del abogado Eduardo Valdés con los detenidos Roberto Baratta y Juan Pablo Schiavi, anticipados por LPO, en los que el ex embajador anticipaba la denuncia que recaería en el juzgado de Ramos Padilla. Le llaman el "Operativo puf puf".