Senado

Pichetto y Urtubey quieren nombrar otros 14 jueces con Cambiemos

Firmarán los acuerdos en Comisión para tratarlos cuando reabra el recinto, junto a más de 60 que hay pendientes y tienen el respaldo oficialista. La dura interna del bloque peronista.

Miguel Pichetto insistirá en aprobar pliegos judiciales cuando el Senado vuelva a sesionar pese a que en su bloque le frenó más 60 que iban a tratarse en la última sesión.

El golpe no detuvo a su par peronista Rodolfo Urtubey, que reunirá a la comisión de Acuerdos el miércoles 5 para realizar 14 audiencias públicas, 11 para jueces y 3 para defensores penales. O sea, habrá casi 80 pliegos pendientes para la próxima sesión, que no será antes del cierre de listas del 22 de junio, pero no parece posible construir una mayoría capaz de aprobarlos.

Antes de la última sesión, Pichetto y Urtubey chocaron con varios de sus pares como el jujeño Guillermo Snopek y debieron echarse atrás con los 6 decenas de magistrados que iban a ponerse a votación. 

"Vamos a insistir porque se trata nada más ni nada menos que de poner en funcionamiento a jueces que han cumplido todos los pasos legales para convertirse en jueces definitivos", se indignó el radical Ángel Rozas.

Habrá casi 80 pliegos pendientes para aprobar antes de fin de año, pero en el peronismo no hay voluntad de levantar la mano. Urtubey igual buscará dictamen.  

Logro que para Urtubey nada haya pasado y convocó para el miércoles 5 a nuevas audiencias de magistrados para cubrir vacantes en la Capital Federal, Buenos Aires y Chubut.

Los pliegos siempre obtienen dictámenes con la firma de los senadores de Cambiemos, de Urtubey y de otros peronistas cercanos a Pichetto como Carlos Espínola y Pedro Guastavino.

El problema del rionegrino es que el resto de su bloque conoce los nombres antes de la sesión y este año la mayoría no quiso levantar la mano. En marzo frenaron pliegos de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe y el miércoles no quisieron votar ni uno.

El peronismo frenó los pliegos de más de 60 jueces que empujaba Macri 

Unas semanas antes, a través de un video Cristina Kirchner denunció que si el Senado mantenía la disciplina Mauricio Macri habrá nombrado un tercio de los jueces federales.

"Son vacantes cubiertas con concursos y acuerdos del Senado y no con jueces temporales como hacía el anterior Gobierno", le respondió el ministro de Justicia Germán Garavano.

Pichetto y Urtubey son piezas claves de ese proceso, porque ambos ocuparon la Magistratura como consejero (el rionegrino lo reemplazó en diciembre) y luego maniobran en el Senado para ungir a los magistrados de a centenas. Sólo una reacción oportuna de sus compañeros puede detenerlos.