Brasil

Guedes amenazó con renunciar y advirtió: "podemos ser Argentina"

El ministro de economía de Bolsonaro afirma que en caso de no aprobarse la reforma previsional, Brasil "puede quebrar en 2020".

El poderoso súper ministro de Economía de Jair Bolsonaro, volvió a efectuar polémicas declaraciones sobre la Argentina al afirmar que Brasil podría terminar como nuestro país en caso de no aprobar una agresiva reforma previsional.

"Nos salvamos de convertirnos en Venezuela, pero todavía no estamos salvados de ir para el camino de Argentina", manifestó en un evento de la Federación de las Asociaciones Comerciales en San Pablo.

El ultra liberal Paulo Guedes viene presionando fuertemente al interior de su gobierno para acelerar el trámite parlamentario de dicho proyecto de ley, que considera fundamental para evitar una crisis económica.

De acuerdo a las autoridades brasileras, el régimen de contribución actual causa un déficit que se incrementa cada año como una bola de nieve, pasando de 12.700 millones de dólares en 2018 a USD 20.300 millones en 2019 y USD 33.000 en 2020.

El ministro de Hacienda de Bolsonaro dice que "Argentina y el Mercosur no serán prioridad"

"Si no se aprueba la reforma renuncio al día siguiente, sería un caos. Brasil se prende fuego y puede quebrar en 2020", aseguró, dejando en claro que el proyecto no debe someterse a múltiples concesiones en el Congreso para terminar siendo sólo una "reformita".

Según sus cálculos, el máximo margen de negociación posible sería un ahorro de 200.000 millones de dólares en diez años, cuando en la versión original estaba pronosticado un ajuste de 300.000 millones de la moneda estadounidense.

"Brasil tiene una bomba fiscal que va a estallar si no se aprueba la reforma previsional"

Sin embargo, se mostró confiado en que el Congreso vote favorablemente en un plazo de dos o tres meses. Al mismo tiempo, también manifestó su optimismo respecto al avance del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, en otra controvertida afirmación sobre nuestro país. "Está todo arreglado. Los argentinos cedieron en todo y los europeos también", indicó.

Cabe recordad que el ministro ya había destacado que "la Argentina y el Mercosur no serán prioridad" de su gobierno por la "prisión ideológica" que representaba, tras lo cual finalmente terminó pidiendo disculpas.