México

Por el caso Odebrecht, López Obrador inhabilitó al ex titular de Pemex por 10 años

La titular de la Secretaría de la Función Pública impuso la medida por la cuestionada compra de Fertinal.

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, recibió la primera estocada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, inhabilitó al economista para ejercer cargos públicos por 10 años.

A esto se suma que días atrás Alejandro Gertz Manero avisó que en las próximas semanas se judicializará el caso Odebrecht y que podría haber novedades en cuanto a detenciones ordenadas por el juez que corresponda.

Lozoya está señalado por haberle cobrado sobornos a Odebrecht que luego se utilizaron para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

Los abogados de Lozoya aseguran que procederán a solicitar un recurso de nulidad ante el Tribunal Fiscal de la Federación, pues argumenta inconsistencias en la elaboración del dictamen.

Función Pública -una especie de Oficina Anticorrupción- informó que una de las sanciones se deriva de irregularidades en la adquisición de la planta industria de Grupo Fertinal. Además, indicó que tras una investigación se demostró que el funcionario hizo mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos mexicanos.

Emilio Lozoya.

Pemex compró Fertinal durante el gobierno de Peña en una operación muy cuestionada por tratarse de una empresa que operaba muy por debajo de su capacidad a un precio muy alto.

La petrolera, que era dirigida por Lozoya cuando se efectuó la compra, dijo en su momento que pagó hasta 255 millones de dólares por el capital de la empresa, incluyendo una mina de roca fosfórica ubicada en el estado Baja California Sur.

El abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, prepara el recurso para pedir la nulidad de la sanción contra su cliente: "No hay daño patrimonial y están usando una ley que está abrogada", por lo que acusa que el caso "no tiene ni pies ni cabeza" y acusa tintes políticos detrás de ello.

La defensa del ex titular de Pemez sostiene que la sanción es un exceso. "Emilio Lozoya no es una blanca paloma, pero esto me huele más a tema político que a tema legal. Mientras sigamos mezclando la justicia con la política, no habrá estado de derecho", aseguró Coello Trejo.

En entrevista radiofónica para Grupo Fórmula, considera que, en todo caso, podría haberse tratado de una amonestación o seis meses de inhabilitación, ¿Pero diez años? Cuestiona el abogado que afirma que "si en México existe justicia, vamos a ganar el caso".

Acusa que se señala sobre una ley abrogada: "Antes de la reforma a la ley anterior de servidores públicos. Cuando es abrogada esa ley, se le quita a la Función Pública algunas funciones. Estos no son delitos, son faltas administrativas. Con la ley anterior podía aplicar y sancionar las faltas graves, pero cuando se abroga la ley falsa a función de tribunal contencioso. ¿cómo va a sancionar lo que tiene que sancionar el tribunal contencioso? entonces no tiene competencia", alegó.

Aunque como explicó LPO, esta acusación es apenas una primera estocada, pues se sumará la judicialización del caso Odebrecth. Alejandro Gertz Manero ya aviso que en las próximas semanas habría novedades sobre el caso.