Obra Pública

Gutiérrez destrabó los fondos que le consiguió Frigerio para financiar obras por cinco años

La legislatura neuquina habilitó la gestión de los USD 200 millones que se destinarán exclusivamente a proyectos de cloacas y agua potable.

En medio del ajuste que paralizó "el plan de obras más grande de la historia" que supuestamente iba a realizar el gobierno nacional, el gobernador Omar Gutiérrez se dio el lujo de tener financiado gran parte de los proyectos de infraestructura de su próximo mandato en la provincia de Neuquén.

Los fondos, que fueron habilitados durante la última medianoche por la legislatura neuquina, provienen de un acuerdo con el ministro Frigerio por el cual la Nación le cede créditos ya aprobados con organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un mecanismo que elude las metas de déficit cero del FMI.

Se trata de una inédita suma de 200 millones de dólares que representa más de un año del presupuesto total de la provincia para el conjunto de la obra pública o cinco años de construcción de infraestructura para agua potable y cloacas, sector al que obligatoriamente deberá destinarse el préstamo.

"Nos han dado un cupo interesante y eso tiene que ver con la gestión del Gobernador, que va permanentemente a Buenos Aires a visitar a Frigerio. Tenemos una gran relación con el ministro, lo conocemos hace muchos años", indicó a LPO el diputado provincial del MPN Mario Pilatti.

El Gobierno inyecta fondos para obras en las provincias con un mecanismo para eludir al FMI

Lo llamativo es que debido al estricto trámite burocrático que requieren los organismos internacionales, el grueso de las obras comenzará en el próximo mandato de Gutiérrez y no servirá para "calentar la economía" en estos meses preelectorales, verdadero interés del oficialismo nacional.

Para tener una idea de lo que significa semejante suma para Neuquén, uno de los proyectos más importantes que llevará agua potable a un sector nuevo de la capital provincial tiene un costo de 12,1 millones de dólares. Otro de los más destacados es un refuerzo en la toma de agua para todo el sistema que abastece el departamento de Confluencia -donde vive la mitad de la población-, que tiene un costo de 1,2 millones de la misma moneda.

A su vez, se buscará aumentar significativamente la cobertura cloacal en Plaza Huincul y se ejecutará un agresivo plan para llevar estos servicios a toda la zona de Vaca Muerta, que como se sabe, tuvo un crecimiento poblacional vertiginoso que no fue acompañado con la suficiente infraestructura.

"Añelo duplicó su población en cinco años, acá tenemos una tensión en infraestructura urbana y está en la agenda hacer toda la obra de agua y cloacas. Pero esto también queremos que llegue a otras ciudades de la zona de Vaca Muerta como San Patricio del Chañar, Centenario y Rincón de los Sauces", explicó Pilatti a este medio.

Debido a las favorables condiciones de este crédito que implicará una tasa Libor más el 1,35% en un contexto de nula posibilidad de financiamiento externo por el elevado riesgo país y tasas internas del 70%, la ley provincial que autoriza al Ejecutivo a disponer de los fondos tuvo una amplia aprobación en la legislatura con 26 votos a favor y sólo 7 en contra.

Sin embargo, desde el MPN son cautos y saben que cada obra deberá pasar por un doble filtro entre el ministerio del Interior y el BID. Al mismo tiempo, el dinero será girado por partes, recibiendo un anticipo al inicio de la obra y depósitos parciales a medida que se certifica su avance.