Bonadio volvió de su licencia y manda a juicio a Cristina en otra causa

Es la causa por los documentos históricos hallados en su casa. "Los registros sobre mi muerte eran exagerados", ironizó.

Después de tres semanas de licencia por problemas de salud, el juez federal Claudio Bonadio volvió este jueves a su juzgado e inmediatamente avanzó con la elevación a juicio oral de una causa contra Cristina Kirchner.

El magistrado, que estaba desde licencia desde el 30 de abril, arribó a los tribunales federales de Retiro pasadas las 9 y evitó hacer declaraciones a la prensa. Aunque luego hizo trascender un video en el que saluda a sus colaboradores y se refiere con ironía a las noticias sobre su salud. "Los registros sobre mi muerte eran exagerados", dice en la filmación que difundió Clarín.

Durante su licencia, trascendieron versiones que indicaban que el estado de salud de Bonadio era muy grave y que no regresaría al juzgado. A eso se refirió el juez con esa frase. De todos modos, persisten los rumores sobre un retiro en los próximos meses. Como contó LPO, el juez inició sus trámites jubilatorios en 2017 y podría ahora acogerse al beneficio.

Bonadio analiza mandar a juicio la causa de los cuadernos luego de su licencia

Bonadio tardó poco en convertirse en noticia. Menos de tres horas después de su ingreso al juzgado federal 11, el magistrado  firmó el cierre de la instrucción en la causa por el hallazgo de documentos históricos en la casa de Cristina Kirchner en El Calafate y dio vista a las partes para que resuelvan si corresponde enviar a la ex presidenta a juicio oral.

El juez consideró cerrada la pesquisa y pidió opinión a la fiscalía y a la defensa sobre si corresponde el envío a la siguiente etapa de debate oral. En esta investigación, abierta a raíz de la causa cuadernos, se procesó a la actual senadora por el hallazgo en su vivienda de un prontuario del ex presidente Hipólito Yrigoyen y una carta que el general José de San Martín le envió desde Francia al patriota chileno Bernardo O'Higgins, en 1835.

Bonadio debe resolver, entre otras cuestiones, si comienza los trámites para el envío a juicio oral del tramo de la causa cuadernos, en la que está procesada como supuesta jefa de asociación ilícita la ex presidenta Cristina Kirchner, entre otros ex funcionarios y empresarios acusados.

En los tribunales se comenta que esa será su última jugada antes de comenzar su retiro de la justicia.