Elecciones 2019

Análisis: Cómo juega el dólar en la pulseada entre Macri y Vidal

En el mercado creen que el dólar puede salvar a Macri hasta junio y luego condenarlo a él y a todo Cambiemos.

"Los datos primero", dicen los analistas económicos y afirman que en las cuatro semanas que quedan hasta el 22 de junio cuando cierran las candidaturas, el Banco Central posee los recursos para poder sostener el dólar más o menos en torno a los 47 pesos. Pero después de esa fecha el poder de fuego será más acotado y ahí se incrementan los probabilidades de un nuevo salto el tipo de cambio que compense la inflación de los últimos 5 meses.

"Hay un 99% de posibilidades que el dólar tenga un nuevo salto, de entre un 10% y un 20%, antes de las elecciones de octubre", afirmó a LPO un analista de Wall Street consultado por LPO.

El dólar se convertiría así en la trampa perfecta para Cambiemos. El escenario que temen es el siguiente: la estabilidad cambiaria hace repuntar a Macri en las encuestas hasta la presentación de las candidaturas obturando su reemplazo al tope de la boleta por María Eugenia Vidal y una vez resuelto esto y con la campaña lanzada, el país sufre otra corrida y la imagen de Macri termina de desplomarse, consolidando un triunfo del peronismo.

En ese sentido, en Wall Street no pocos lamentan que Guido Sandleris pueda mantener la volatilidad cambiaria bajo control, justo en el mes que se definen las candidaturas. No es que estén en contra de Macri, sino que llegaron a la conclusión que su candidatura sólo servirá para que el kirchnerismo, ahora parapetado detrás del "moderado" Alberto Fernández, vuelva a la Casa Rosada.

Mientras que Vidal no sólo mide mucho mejor, sino que además su figura no genera tanto rechazo y permitiría una articulación política más amplia, que podría hasta incluir a Martín Lousteau y Sergio Massa.

La Rosada lanza la fórmula Macri-Vidal para tratar de frenar el Plan V

Pero repasemos los números de esta hipótesis. En efecto, el Banco Central cuenta con 67.000 millones de dólares de reservas, de los cuales unos 19.000 millones son reservas netas y gracias a una gestión personal de Donal Trump, ahora cuenta con el aval del Fondo Monetario Internacional para intervenir en caso que lo considere necesario. De hecho, desde que Sandleris anunció que el FMI le desataba las manos para intervenir, la volatilidad del dólar fue menor y el Central pudo con operaciones de dólar futuro reducir las expectativas de devaluación. Por ejemplo, el futuro del dólar a junio de Rofex a fines de abril cotizaba a $50,50 y hoy lo hace a $47,88.

Consultado acerca de este escenario, el economista en jefe de Management & Fit, Matías Carugati, coincidió en que "hasta el cierre de listas, si no hay sorpresas antes, se puede mantener la calma. El Central tiene munición para contener la situación. Pero vale aclarar que una cosa es moderar volatilidad y otra cambiar una tendencia. Lo primero se puede. Lo segundo no se debería intentar".

El Central tiene munición para contener la situación. Pero vale aclarar que una cosa es moderar volatilidad y otra cambiar una tendencia. Lo primero se puede. Lo segundo no se debería intentar.

"Mientras seguimos viendo cómo se asimila la jugada de CFK en la política y en el mercado, mantenemos la hipótesis de que el Central puede moderar la volatilidad cambiaria y garantizar cierta estabilidad. Hasta junio-julio, seguimos pensando que se estira la etapa de moderación del dólar. Después dependerá de cómo vengan la economía, la política y, sobre todo, las encuestas", agregó el economista.

Cómo sea, en el mercado saben que tras el cierre de listas se abre un abanico de incertidumbre, que se podría agravar si las encuestas confirman que la fórmula Fernández-Fernández se acerca a ganar en primera vuelta. Por eso, en Wall Street crece la idea de una nueva suba del dólar que estiman de entre cinco y diez pesos antes de noviembre. En el corazón de su hipótesis reside la regularidad histórica argentina: a mayor incertidumbre, mayor dolarización; a mayor dolarización, menos oferta de divisas en el mercado y regreso a la presión alcista.

¿Es tan factible que el dólar salte más de 10%? Las opiniones acá se bifurcan y Carugati, en este punto se permite discrepar. "Es discutible que sí o sí el dólar vaya a saltar y más en esos porcentajes", dijo a LPO diferenciándose del análisis de fondos internacionales.

Aunque el Banco Central no venda reservas, igual caen a un promedio de 390 millones de dólares por día, por las operaciones que realiza el Tesoro para garantizar la estabilidad cambiaria.

Pero no son pocos los que recuerdan que en cada período de estabilidad cambiaria, el Gobierno eligió distraerse y eliminó de su análisis el riesgo de una nueva corrida.

El tema es que aunque Sandleris no venda reservas, todos los días van descendiendo y con ellas el poder de fuego del Central. Por operaciones del Tesoro en promedio las reservas vienen cayendo de a 390 millones de dólares diarios en lo que va del mes. Dujovne vende 60 millones de dólares a diario para colaborar con la estabilidad cambiaria y a la vez cursa pagos de deuda en moneda fuerte.

Además, el precio de la soja se desplomó y las divisas con las que el Gobierno esperaba mantener en calma el tipo de cambio están llegando, pero no en la magnitud esperada. Eso por el lado de la economía real. Por el lado de la financiera, la fuga de capitales no se detiene. Las inversiones de portafolio de no residentes en abril resultaron en una salida neta de 138 millones de dólares. "A pesar de las elevadas tasas de interés, los inversores extranjeros perciben cierto riesgo que los lleva a desarmar sus posiciones en pesos para refugiarse fuera del país. En este mes, el desarme fue de 1.839 millones de dólares, el valor más alto de los últimos 12 meses", destacó Javier Alvaredo, director de la consultora ACM.

En efecto, si el dólar llegara a subir un 15%, superaría los $51,45 del techo de la ex zona de no intervención y Sandleris debería salir a vender Reservas a diario, debilitando más el Banco Central y ubicando a Mauricio Macri en el peor de los escenarios.