Tránsito

Reabrió Juan B Justo y habrá una estación de Metrobús en el cruce con Córdoba

La obra del Ferrocarril Mitre estará inaugurada para los pasajeros y permitirá ahorrar a los vecinos entre 10 y 15 por las barreras.

La Ciudad abrió el tránsito en la avenida Juan B Justo que había estado cerrada al tránsito desde septiembre del año pasado por la construcción del viaducto del tren Mitre. En la intersección con Córdoba el gobierno instalará una nueva parada de Metrobús y el ferrocarril volvería a circular a mediados de julio.

La obra es una de las que más complicó al tránsito porteño en el último tiempo y obligó a los automovilistas a desviarse varias cuadras para retomar Juan B Justo, una de las avenidas con tránsito más denso en la Ciudad.

Las obras del Viaducto San Martín comprenden la elevación de las vías del ferrocarril a 8 metros de altura y a lo largo de 5 kilómetros, desde las calles Honduras y Garmendia. Como el tren corre en altura se eliminarán todas las barreras existentes.

Ya desaparecieron las de Corrientes, Córdoba, Niceto Vega, Honduras y Gorriti y en los próximos meses se eliminarán las barreras de Av. Garmendia, Jorge Newbery, Cabrera, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.

Además la obra permitió abrir siete calles, Aguirre, Vera, Villarroel, Caldas, Montenegro, Iturri y Leiva y quedan por habilitarse Castillo, Concepción Arenal y Santos Dumont.

El viaducto incluye la construcción de las estaciones elevadas de Paternal y Villa Crespo. Además se construirá una bicisenda sobre la avenida Warnes y se abrirán siete calles que estaban interrumpidas por el paso del tren.

El viaducto incluye además la elevación de dos estaciones. Por un lado, la estación La Paternal, que tendrá acceso sobre la calle Trelles y en la planta baja estarán las boleterías, los servicios sanitarios y locales comerciales.

Tendrá escaleras y ascensores que llevarán a los andenes localizados en el primer piso. A su vez, toda la zona de la estación será puesta en valor, con nuevos bancos, iluminación LED y una bicisenda sobre avenida Warnes.

La estación elevada Villa Crespo tendrá el ingreso sobre la avenida Corrientes al área de boleterías y locales comerciales en planta baja. En tanto, en el primer piso se encontrarán los andenes, a los que se llegará a través de escaleras y ascensores.

El Viaducto San Martín va a beneficiar directamente a 90.000 pasajeros diarios de la línea San Martín, a 250.000 usuarios de colectivos y a 260.000 automovilistas que atraviesan los pasos a nivel todos los días.

También va a impactar positivamente en más de 420.000 vecinos de las comunas 14 y 15. Además, gracias a la elevación de las vías, los vecinos van a ahorrar entre 15 y 20 minutos que antes perdían con las barreras bajas. 

"La obra va a estar terminada para fin de junio. Después tenemos, al igual que con el Mitre, 10 o 15 días de pruebas con el tren vacío para ajustar toda la seguridad, y alrededor de mitad de julio, va a estar el tren habilitado para que los vecinos que lo usen vuelvan a Pacífico y Retiro", anunció el jefe de gobierno, Horacio Rodriguez Larreta.

"Para eso también son los viaductos y es la transformación profunda que comenzamos en la Ciudad de Buenos Aires, que la continuamos con Horacio", comentó el ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

Además estuvieron el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia; el secretario de Transporte porteño, Juan José Mendez; la secretaria de Obras de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez, y el presidente de Autopistas Urbanas (AUSA), Carlos Frugoni.

"Estas barreras eran terribles, a veces 20 minutos por hora cerradas; esto significa mejora en el espacio urbano, vamos a tener nuevos espacios verdes", aseguró Moccia.