Recesión

Para FIEL, la industria cayó un 9,6% en abril

En la variación intermensual arrojó una contracción del 1,8%, mientras que en el acumulado anual la merma llega al 9,8%.

La actividad industrial cayó 9,6% en el mes de abril en relación a igual mes de 2018 de acuerdo a los datos de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) y acumula una merma del 9,8% en lo que va del año.

Se trata de la duodécima baja consecutiva en términos interanuales de este indicador que suele adelantar, junto con los datos de Orlando Ferreres, la tendencia de las cifras del Indec.

Esta vez, FIEL registró una caída en siete de las diez ramas de industria, con la excepción de los despachos de cigarrillos, alimentos y bebidas y automóviles. Por el contrario, se derrumbaron los insumos textiles, pasta y papel, combustibles, químicos y plásticos, minerales no metálicos, siderurgia y metalmecánica.

Si bien el escenario recesivo interanual no es una novedad, se interrumpió una racha de dos meses de crecimiento intermensual consecutivo que hacían ilusionar al Gobierno con un supuesto rebote.

En esta oportunidad, abril marcó un retroceso del 1,8% frente a marzo y del 0,5% en términos desestacionalizados. A su vez, los malos resultados se vieron en todas las categorías del Índice de Producción Industrial (IPI) por tipo de bienes.

Los bienes de consumo no durable disminuyeron en un 2,5%, los bienes de consumo durable lo hicieron un 17,1%, los bienes de uso intermedio un 10% y los bienes de capital un 16,3%, siempre en relación al mismo mes del año anterior.

Ya en términos intermensuales desestacionalizados, se registraron bajas en bienes de consumo durables (-7,3%) y bienes de uso intermedio (-3,8%), en cuanto que se observaron subas en bienes de consumo no durable (2,2%) y bienes de capital (8,6%).