Mariner y otros fondos estarían comprando deuda en medio de las reuniones de Macri con peronistas

El mercado da señales positivas, en medio de especulaciones electorales. Baja el riesgo país y suben las acciones argentinas.

Las novedades políticas de los últimos días parecen estar teniendo buena repercusión en los mercados, que este martes mostraban una tendencia positiva en todos los indicadores argentinos.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street mostraban a media jornada un salto importante, al mismo tiempo que caía el riesgo país y también bajaba la cotización del dólar en el mercado local (retrocedía 40 centavos por debajo de los $46).

El indicador que mide el riesgo a un default mostraba una caída de 45 puntos, a 889 puntos básicos, el nivel que tenía antes del fuerte salto de abril cuando llegó a perforar los 1000 puntos. En el mismo sentido, los seguros contra default a 5 años de la Argentina caían casi un 5%.

En paralelo, habían fuerte suba de las acciones de las empresas argentinas en el Merval y también en Wall Street. En Nueva York, el salto era de hasta 7 puntos con bancos y energéticas (con la excepción de YPF) al frente. Los bonos en dólares también cotizaban en alza.

Según supo LPO, desde el lunes en el mercado se especula con una fuerte acción de fondos de inversión comprando deuda argentina, es decir que se estarían disipando las deudas sobre un posible default en los próximos meses. Se trataría de suelen operar con información reservada, como Mariner.

Esto disparó especulaciones sobre algún tipo de información que se estaría manejando en Wall Street sobre los movimientos políticos en Argentina, que todavía se desconoce aquí. 

Por lo pronto, circulan dos versiones. Por un lado, un acuerdo de Mauricio Macri con el peronismo federal, que se agita con las reuniones que habrá hoy en la Casa Rosada: el presidente con Juan Schiaretti; y el ministro Rogelio Frigerio con Juan Manuel Urtubey.

Por otro lado, vuelve a hablarse muy fuerte de que Cambiemos activaría el "Plan V" y pondría en marcha la candidatura presidencial de María Eugenia Vidal, que como quedó claro en las últimas semanas es la que más seduce a los mercados.

Los datos positivos también serían una reacción ante signos de que se mantendrá la división entre el peronismo federal y el kirchnerismo, aunque las negociaciones están lejos de cerrarse.