Impuestos

El Gobierno da marcha atrás y baja a cero la tasa estadística a las importaciones

A principios de mes, AFIP anunciaba que subía la tasa de estadística al 2,5%. Petroquímica y agroindustria, los sectores más afectados.

Nueva marcha y contramarcha del Gobierno. Luego de elevar del 0,5% al 2,5% la tasa de estadística que grava importaciones, este lunes bajó a 0% el arancel aplicable a ciertos bienes de capital y "a las destinaciones suspensivas de importación temporaria", según informó el Boletín Oficial.

"Establécese, hasta el 31 de diciembre de 2019, en un 0% la alícuota de la tasa de estadística contemplada en el artículo 762 de la Ley N° 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones", se lee en el Boletín Oficial.

Dujovne quintuplica un impuesto a las importaciones para cubrir el déficit

La medida había sido criticada por frentes múltiples. En primer lugar por llegar a destiempo: si se trataba de una respuesta a la decisión de Uruguay de subir este arancel unilateralmente desestimando sus compromisos con el Mercosur, llegaba dos años tarde; y si quería regular el crecimiento de las importaciones, llegó después de que la fuerte devaluación redujera violentamente las compras al exterior. En materia recaudatoria, su impacto también era bajo.

En segundo lugar, por el rechazo y la presión de los industriales y comerciantes, en especial, los vinculados al agro y al petróleo. Los primeros porque la tasa de estadística afecta a decenas de productos como agroquímicos y fertilizantes. Y esta vez incluyó a la soja, que no pagaba el tributo. Es que para mejorar la calidad de la harina de soja argentina, el país compra porotos a Paraguay -de mejor calidad proteica-, los muele con la cosecha local y luego vuelve a exportarlos. El año pasado, por ejemplo, se importaron casi 7 millones de toneladas de soja.

En tanto que para la industria petroquímica, sucede lo mismo con mismo con insumos químicos y, en particular, con la maquinaria que está importando Vaca Muerta.

El impuestazo de Dujovne a las importaciones golpea a la agroindustria

Contrario a las consideraciones que llevaron a elevar el arancel el pasado 3 de mayo, esta vez el Ejecutivo reconsideró que "dadas sus características, resulta necesario fijar temporalmente en un 0% la alícuota de la tasa de estadística aplicable a ciertos bienes de capital y a las destinaciones suspensivas de importación temporaria".

Por ende, la tasa del 0% será aplicable a los bienes de capital que se importen para ser utilizados en el marco de inversiones en desarrollos de producción de hidrocarburos provenientes de reservorios no convencionales.