Guerra Comercial

El rumor de un inminente acuerdo de EEUU con China desata un boom en los mercados

Mientras que Trump espera la llegada del Vice chino, el CEO de JP Morgan le otorgó un 80% de posibilidades a la firma del tratado.

Los mercados están anticipando un clima de fiesta ante el rumor de un inminente acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Al parecer, las amenazas de Trump rindieron sus frutos y Beijing estaría dispuesta a aceptar las condiciones del mandatario republicano.

El influyente CEO de JP Morgan Jamie Dimon afirmó que existe un 80% de posibilidades de que se cierre el tratado, lo que posteriormente fue ratificado por la agencia Bloomberg dando lugar a un repunte de las principales plazas bursátiles, especialmente en los países emergentes.

El Dow Jones sube un 0,24%, el Bovespa brasilero un 1,42% y la bolsa alemana -el principal socio comercial de China- pega un salto del 0,72%. En Argentina, por su parte, hubo un contagio inmediato tanto en los bonos que venían muy castigados (con subas de hasta el 2%) como en los ADRs de las principales firmas locales en Wall Street que crecieron hasta un 5%, traccionadas principalmente por los bancos.

Esto generó una fuerte baja del riesgo país a 898 puntos básicos, perforando la zona de 900 por primera vez en dos semanas. El dólar, a su vez, reflejó este buen escenario y retrocede unos veinte centavos.

Triunfo de Trump: tras las amenazas, los chinos viajan a Washington a negociar

"Todo se lo debemos al presidente del JP Morgan, es el número uno de Wall Street y sus palabras pesan muy fuerte en los mercados. Si se termina firmando el acuerdo con China va a haber una gran fiesta", indicó a este medio el analista Francisco Uriburu, que de todos modos se mantiene prudente respecto al efecto positivo que puede tener en el mercado local. "Argentina va a recibir un sanguchito", comparó.

Como explicó LPO, la firme posición del mandatario norteamericano -que anunció una suba de los aranceles del 10% al 25% a la importación de productos chinos por 200.000 millones de dólares-, generó una rápida reacción en Beijing que se vería seriamente afectada al colocar el 20% de sus exportaciones en el mercado estadounidense.

Inmediatamente después de las duras palabras de Trump, la comitiva asiática confirmó su viaje a Washington y hasta el Vice Primer Ministro Liu He le avisó al Presidente de los Estados Unidos que él mismo concurriría.

"China nos acaba de informar que ellos están llegando a los Estados Unidos para hacer un trato", ratificó el neoyorquino vía Twitter, quien relacionó la demora de la firma con "la esperanza china de poder negociar con Joe Biden o un demócrata débil para seguir estafando a los Estados Unidos".

No obstante, Trump se mantuvo subrayando los beneficios de las tarifas impuestas, como una forma de mostrar no es él quien más necesita de la rúbrica del acuerdo. "Estoy muy contento con más de USD 100.000 millones al año en aranceles que llenan los cofres de los Estados Unidos", chicaneó.