Diputados

El Gobierno negocia suavizar la ley de góndolas de Carrió para aprobarla

Consideran excesivo pedir no ocupar más del 20 por ciento con un producto. La sesión se pospone una semana para no arriesgar la regulación del financiamiento político.

Para evitar ser acusado de no combatir la inflación récord, Mauricio Macri habilitó a sus diputados a aprobar la ley de góndolas que pide Elisa Carrió pero exigió suavizarla porque cree que será muy difícil o hasta imposible cumplirla.

No lo dirá, para evitar represalias de la oposición, que este martes tenía previsto firmar un dictamen de la ley en el plenario de las comisiones de Defensa del Consumidor y Legislación General. Debería esperar una semana, porque muchos diputados no viajarán para seguir de campaña, ausencias que obligaron a Cambiemos a postergar la sesión del miércoles en la que iba a aprobarse la ley de financiamiento político.

El dictamen de la ley de góndolas podría demorarse una semana más y el macrismo intentará bajar el porcentaje máximo de un producto habilitado a exhibir, que un borrador de la oposición y la coalición cívica fijó en 20%.

Macri aceptó negociar la ley de góndolas de Carrió, pero pedirá cambios

Sintetizó los proyectos presentados por la massista Marcela Passo y Carrió, representada en el debate por su mano derecha Juan Manuel López. "La ley no va a ser nada fácil de implementar, pero vamos a aprobarla igual", admiten resignados en el macrismo duro.

Las charlas entre los asesores no fueron auspiciosas. El líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).Juan Grabois, presentó un proyecto a través el diputado mendocino José Luis Ramón, del PI, y sugirieron que haya productos de las cooperativas en las góndolas. Un exceso para Cambiemos.

Pablo Kosiner, jefe de Argentina Federal, solicita más atribuciones y un mejor funcionamiento de la Comisión de Defensa de la Competencia, que pese a la ley aprobada el año pasada promovida por Carrió casi no trabajó durante el Gobierno de Macri. Habrá una semana más para debatir.