Venezuela queda atrapada en el juego geoestratégico de Trump y Putin

Ambos mandatarios conversaron hoy durante 90 minutos en medio de una fuerte tensión por el gasoducto Nord Stream 2.

El secretario de Estado norteamericano y el ministro de Relaciones Exteriores ruso se verán las caras la semana próxima en la reunión del Consejo Ártico, que comenzará el lunes en Rovaniemi, norte de Finlandia. Allí conversarán sobre una serie de temas que son motivo de tensiones entre las potencias rivales, entre ellos la situación de Venezuela.

El eje central de la cumbre no será la crisis del país caribeño sino las fricciones entre Estados Unidos, Rusia y Alemania por la construcción del gasoducto Nord Stream 2.

Estados Unidos se opone a la construcción de esa mega obra que unirá directamente Rusia con Alemania y aumentará el volumen de gas licuado que importa de Rusia. Por estos días, Gazprom lleva completado el 40% del proyecto.

El gasoducto es el vértice de la tensión entre Washington y Moscú. Alemania necesita del gas ruso para mantener el ritmo de su aparato industrial. Esa demanda se acrecentó desde que la coalición de centro-derecha que preside la canciller Angela Merkel decidió la desconexión de todas las centrales nucleares del país antes de 2022.

Rusia advierte a Trump, tras el fracaso de la insurrección contra Maduro

Trump no quiere saber nada con quedar afuera del negocio entre Rusia y Alemania y busca generar masa crítica denunciando la dependencia alemana del gas ruso.

El secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, confesó que su país no tuvo éxito en persuadir a las naciones europeas para que abandonaran la construcción del gasoducto. "Hicimos casi todo lo posible para convencer a los europeos, principalmente a Alemania, de no construir el Nord Stream 2, pero hasta el momento no tuvimos éxito", reconoció Pompeo durante un discurso en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado de Estados Unidos.

Mientras tanto, Washington continúa presionando a la parte alemana a favor de los intereses de Kiev. "Trabajamos con ellos para ver si hay una manera de, al menos, asegurar el suministro de algo de energía a través de Ucrania", informó Pompeo.

En abril en el Foro Internacional Ártico, Putin señaló que Estados Unidos utiliza herramientas geopolíticas, incluidas las sanciones, en un intento por obtener ventajas en la competencia económica.

Tuberías destinadas al gasoducto Nord Stream 2 son cargadas en un puerto de Alemania.

El jefe del Estado ruso también recordó que Washington se opuso al Nord Stream 1, el proyecto que la URSS y Alemania del Oeste idearon en los años 1960.

Contacto telefónico

Hoy Trump y Putin mantuvieron una conversación telefónica durante unos 90 minutos que desde ambas partes calificaron como muy positiva.

Los mandatarios dialogaron sobre la situación en Venezuela, la desnuclearización de la península coreana y la posibilidad de negociar un nuevo tratado sobre armas atómicas. El propio Trump publicó en su cuenta de Twitter que había tenido una "muy buena conversación con el presidente Putin de Rusia".

"Como siempre he dicho, mucho antes de que comenzara la Caza de Brujas, llevarse bien con Rusia, China y todos es algo bueno, no malo", añadió.

El mandatario califica de "caza de brujas" a la investigación sobre una supuesta colusión entre Moscú y su campaña en los comicios estadounidenses de 2016.

La crisis del país venezolano fue parte de la conversación pero no es el eje. Por el contrario es una carta más de Putin en el marco de una negociación global.

De acuerdo con un comunicado difundido por el Kremlin, durante la charla con Trump, Putin dejó en claro que "los intentos de derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela socavan las perspectivas de una solución política de la crisis en el país caribeño".

El mandatario ruso enfatizó que "solo al pueblo venezolano le corresponde decidir el futuro de su país" y agregó -siempre de acuerdo a un comunicado del gobierno de Rusia- que "la injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela, los intentos de conseguir por fuerza un cambio de gobierno en Caracas socavan las perspectivas de una solución política de la crisis".