Venezuela

La cúpula del Ejército respalda a Maduro y el chavismo se moviliza al Palacio de Miraflores

El ministro de Defensa de Maduro calificó de "mediocre" la 'Operación Libertad'.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró que la situación "está controlada", tildó de "mediocre" la ofensiva lanzada por Juan Guaidó bautizada "Operación Libertad". Además, les mandó un mensaje a los dirigentes de oposición: "Han hecho el ridículo".

Según Padrino López, el 80% de los militares que se sublevaron en la base militar La Carlota volvieron a sus unidades "y se pusieron al mando de sus comandantes". "Fueron conducidos hasta allí engañados" en un intento de llevar a cabo "un golpe de Estado de magnitud mediocre".

Si bien el ministro aseguró que "parte del alzamiento militar fue derrotado", responsabilizó a la dirigencia opositora de toda muerte y acto de violencia que ocurra. "Este acto anda buscando muertos, anda buscando derramamiento de sangre en la calles de Caracas", indicó.

Padrino López no solo es el ministro de Defensa, sino además es quien articula la distribución de los alimentos en un país sumido en una severa crisis de desabastecimiento, con escasez de alimentos y medicinas.

Padrino controla la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que además está al frente de 11 de los 32 ministerios del país. Es decir, su presencia en el Poder Ejecutivo es fundamental. Es prácticamente un jefe de Gobierno en las sombras, y ha logrado neutralizar al propio Diosdado Cabello, con quien mantiene una pugna conocida entre los militares chavistas.

Padrino López señaló además que no permitirán "ninguna agresión contra la soberanía" y advirtió: "El que llegue a Miraflores (palacio de Gobierno) por la violencia, será derrocado por la violencia". "Si hay que usar las armas (...) las usaremos", destacó.

El Gobierno de Estados Unidos ya lo incluyó en la larga lista de funcionarios venezolanos sancionados y hoy el asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, se dirigió puntualmente hacia él para exigirle que se ponga del lado de la democracia. "La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) debe proteger la Constitución y el pueblo venezolano. Debería apoyar a la Asamblea Nacional y las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia. Los Estados Unidos están con el pueblo de Venezuela", dijo Bolton.

El ministro de Defensa calificó de "terrorista" el llamado de Guaidó y aseguró que los militares estaban con armamento de guerra apuntando hacia las vías.

"Un grupo de oficiales, muy reducido, grupo de Guardias Nacionales, de distintos órganos de seguridad, [estaban] con armas de guerra, con fusiles, con ametralladoras apuntando hacia las vías", agregó.

Junto a él estaba el mayor general José Ornelas Ferreira, a quien algunos medios opositores venezolanos señalaban como el hombre detrás de la Operación Libertad, y que había decidido pasarse al lado de Guaidó.

Padrino López indicó que se trató de un "reducido grupo, minúsculo" de oficiales, al cual los cuerpos de inteligencia ya venían haciendo seguimiento luego de que se reportara el secuestro de vehículos de la Guardia Nacional (componente de las Fuerzas Armadas).

Padrino López indicó que los militares que se alzaron "ya casi todos han abandonado" la autopista Francisco Fajardo, específicamente los predios de la Base Aérea Francisco de Miranda, conocida como La Carlota, y están en la zona de Altamira, en el este de Caracas.

Asimismo, el ministro responsabilizó a la dirigencia opositora de cualquier hecho de violencia que pueda suscitarse en ese país en las próximas horas.

"Hacemos responsable de toda violencia, de toda muerte, que ocurra, de todo derramamiento de sangre que ocurra, a partir de este momento, a toda esa dirigencia fascista, antipatriótica, una dirigencia que no merece el respeto de los venezolanos, ni de la fuerza armada nacional bolivariana", expresó.

Por otra parte, indicó que "si hay que usar las armas para defender estos principios [defensa de la Constitución], las usaremos" y destacó que la Constitución y las leyes estarán allí para respaldarlo.