Elecciones 2019

Bonfatti necesita los votos de Cambiemos y Perotti que no se caiga Corral

El socialismo quedó 10 puntos abajo del PJ y ahora necesita polarizar con Perotti y sumar el voto antiperonista.

El radical José Corral corre serios riesgos de quedar triturado en una polarización entre el socialista Antonio Bonfatti y el peronista Omar Perotti. Esa es al menos la intención del socialista para poder descontar los diez puntos que el PJ le sacó al Frente Progresista.

Es que el socialista se ubicó como el candidato másvotado, pero el senador rafaelino le mordió los talones al quedar a tan solotres puntos con los votos propios, que si se suman los de su rival María Eugenia Bielsa, deja al peronismo diez puntos por arriba del Frente Progresista.

Perotti necesita ahora sumar un porcentajeimportante de los que optaron por María Eugenia Bilsa en la primaria, pararecuperar la provincia después de 12 años afuera del poder. La tarea no es tansencilla ya que gran parte del voto de la arquitecta es independiente y en algunamedida kirchneristas no orgánicos con posibles coincidencias ideológicas con elsocialismo, afirmaron a LPO fuentes cercana a la candidata derrotada.

Es por eso que los principales dirigentesde Unidad Ciudadana, Agustín Rossi y el camporista Marcos Cleri, aliados dePerotti, empezaron a elaborar estrategias para encolumnar la mayor cantidadposible de esos votantes detrás del senador.

En el perottismo reconocieron a LPO quesolo con los votos peronistas no alcanza y necesitan consolidar el electoradoindependiente y crítico a la gestión socialista para poder llegar con un margenrazonable y no ocurra lo del 2015 cuando al cómico Miguel del Sel el socialismole ganó por apenas 1.400 votos.

Por su parte, Bonfatti no se confía en losvotos que puedan venir del peronismo y apunta a los radicales en Cambiemos quehasta hace apenas dos años integraban el Frente Progresista.

Esta estrategia la adelantó el mismoBonfatti quien antes de las PASO declaró que en un ballotage entre Macri yCristina, votaba en blanco, un claro mensaje al electorado antiperonista queformó parte de las bases del progresismo en la provincia y pretenderecuperarlo.

Es la fórmula que utilizó Hermes Binnercontra Rafael Bielsa en 2007 generando un gran frente contra el peronismo ytodo indica que Bonfatti pretende reeditar la fórmula.

Con ese objetivo, el presidente de laCámara de Diputados plantea una polarización con Perotti sacando de la cancha aCambiemos ya que en un escenario de tercios podría complicar sus posibilidadespara volver a la Casa Gris. Por ese mismo motivo, en el equipo del senador peronista consideran importante que Corral logre retener la mayor cantidad de votos posibles de los casi 20 puntos que sacó en las primarias.

La campaña del socialismo promete serintensa y es un hecho que su fuerza tiene experiencia y dirigentes entrenadosen dar vuelta resultados adversos.