Caso Stornelli

Monzó y Michetti arman la bicameral que investigará a Stornelli

Es la de seguimiento del Ministerio Público y el diputado quiere como presidenta a Silvia Lospennato. El kirchnerismo pedirá investigar al fiscal de la causa de los cuadernos.

Gabriela Michetti y Emilio Monzó convocaron para el jueves 9 a la reunión constitutiva de la bicameral de control y seguimiento del Ministerio Público, donde el kirchnerismo quiere citar al fiscal Carlos Stornelli para interrogarlo por la red de espionaje ilegal que investiga el juez Alejo Ramos Padilla.

La comisión no pudo crearse en noviembre porque los legisladores del PJ y el kirchnerismo hicieron causa común para dejarla sin quórum e impedir que Elisa Carrió asumiera como presidenta.

Los senadores Rodolfo Urtubey (PJ) y Federico Pinedo (PRO) habían acordado cederle el lugar a un diputado oficialista, pero no le dijeron a nadie que sería Carrió y ningún opositor quiso ir. Como en los dos recintos, Cambiemos no tiene mayoría propia. 

En febrero, conocida la denuncia por supuesta extorsión de Stornelli al productor rural Pedro Etchebest, el diputado Agustín Rossi y el senador Marcelo Fuentes, jefes de las bancadas kirchneristas pidieron constituir la bicameral y Michetti y Monzó recién la llamaron para este jueves.

Como anticipó LPO, el titular de la Cámara baja quiere como presidenta a la diputada Siliva Lospennato, su mano derecha y secretaria parlamentaria del bloque Cambiemos.

Monzó piensa en Lospennato para presidir la bicameral que citaría a Stornelli 

Lospennato integró la bicameral e impulsó la investigación sobre la ex procuradora Alejandra Gils Carbó, que la empujó a renunciar después de la victoria de Cambiemos en las legislativas de 2017.

Su elección aún debe ser aceptada por los senadores opositores. En las últimas sesiones, la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti le reclamó a Michetti  constituir la bicameral y nombrar como presidente a un senador, porque hasta 2017 la encabezó la diputada massista Graciela Camaño. El acuerdo Pinedo-Urtubey para dejarla en control de la Cámara no incluyó a toda la oposición, que sí se unió para frustrarlo cuando supieron que iban a premiar a Carrió. 

Lo cierto es que si la comisión finalmente se constituye, los legisladores cercanos a Cristina podrán exigir, ya desde el primer día, la presencia de Stornelli para hablar sobre la denuncia de Etchebest y para bloquearlos Cambiemos necesitará la ayuda de los senadores peronismo federal. 

Pero en estos meses el fiscal sólo sumó elementos en su contra: faltó a cuatro citaciones de Ramos Padilla y esperó en vano una resolución que mude la causa a Comodoro Py.

"Debería haberse excusado de participar de la causa de los cuadernos, presentarse y no le iba a pasar nada", dijeron a LPO voceros judiciales. En la causa de los cuadernos también hay denuncias contra el fiscal, porque no tiene material fílmico de los detenidos.

La bicameral no tiene facultades para sancionar a los fiscales pero puede investigar su trabajo y pedirle al procurador que impulse un juicio político. El kirchnerismo intentará hacerlo con Stornelli. Desde el jueves 9.