Miguel Pichetto

"Macri tiene que reconocer su mala praxis"

El senador se reunió en Wall Street con inversores preocupados por la situación de la Argentina.

Miguel Pichettoviajó a Nueva York para mantener una serie de reuniones con fonos de inversión enel inicio del tramo caliente de la campaña presidencial, que lo encuentraapostando a la candidatura de Roberto Lavagna.

Luego departicipar de una charla en la Columbia Law School, dialogó brevemente con LPOsobre la complicada situación del país.

¿Qué climapercibió con la situación de la Argentina en Wall Street?

Los encontré preocupadospor lo que pasa ahora, pero todavía mas por el futuro. Se preguntan que puedepasar con un cambio de gobierno, con los bonos, con el acuerdo con FMI.

¿Y usted qué lesdijo?

Que el espacioque integro, que es Alternativa Federal, quiere cumplir con los compromisos ysi hay que reformular el acuerdo con el FMI se hará, pero nada de maneraunilateral y nada que signifique caer en default.

¿Percibióinquietud por la posibilidad de un triunfo de Cristina Kirchner como indicanalgunas encuestas?

En efecto memencionaron la encuesta de Germano (titular de Isonomía que hizo el trabajorevelado en exclusiva por LPO) que habla en un escenario de ballotage de untriunfo de la ex presidenta. Pero no le di entidad, porque hoy trazar esasproyecciones es poco previsible, todavía ni sabemos quienes van a estar en esa segundavuelta y tenemos al menos un 20% de indecisos.

¿Qué cree quehabría que hacen en este momento?

Esta situaciónnos obliga en el espacio de Alternativa Federal a acelerar la búsqueda deconsensos, a anticipar decisiones.

¿O sea compartela idea de Lavagna que el candidato salga por consenso y no por primarias?

La primaria es obligatoria, lo fija la ley. Peroyo creo en el diálogo político, sino no me dedicaría a esta actividad. Y creoque nuestro proyecto debe incluir a Lavagna.

¿Respecto alGobierno tiene alguna reflexión?

Acá tenemos malapraxis que es la parte que el presidente Macri no reconoció en su mensaje. Las últimasmedidas de control de precios provocaron una caída de siete puntos de lasempresas que cotizan en la Bolsa.

¿Encuentra algunasimilitud entre esta situación y el gobierno de Alfonsín?

No lo veo como laúltima etapa de Alfonsín. Son otras las condiciones y es otra la solvencia delCentral y el respaldo del FMI.

¿El FMI nodebería también hacer una autocrítica, ya que este programa fue diseñado por ellosy no parece estar funcionando muy bien?

En efecto, habríaque analizar el plan del FMI. Ya se le hicieron dos reformas a este programa enmenos de un año y vamos para la tercera, para poder intervenir con mayordecisión en el mercado y poder controla el tipo de cambio.