Diputados

Acuerdo en Diputados para aprobar la ley de financiamiento político

Hubo dictamen en la comisión de Asuntos Constitucionales, con apoyo del peronismo y el massismo. La Coalición Cívica votó en disidencia y sólo el kirchnerismo se opuso.

La ley de financiamiento político que habilita aportes privados en las campañas y contempla una contribución a los medios de comunicación digitales tuvo dictamen y sería sancionada el miércoles 8, suficiente para aplicarse en la próxima elección. 

El despacho tuvo el único rechazo del kirchnerismo, mientras que los diputados de la Coalición Cívica Paula Oliveto, Juan Manuel López y Marcela Campagnoli firmaron en disidencia porque la carta orgánica de su partido impide recibir ayuda de empresas privadas.

Al no haberse sumado al rechazo, se estima que Elisa Carrió y sus 9 dirigidos se abstendrán o aprobarán en general el proyecto y rechazarán ese artículo, o sea, no bloquearán su tratamiento, que el Gobierno considera urgente. 

Cambiemos reeditó el acuerdo del Senado con el peronismo federal, mientras que el massismo, a través de Vanesa Massetani, también agregó su nombre en disidencia. 

El despacho en contra sólo tuvo firmas del kirchnerismo, insuficiente para impedir una mayoría simple. "Es bochornoso fundamentar el aporte de empresas diciendo que ?esto ocurre' y hay que darle un marco de legalidad. Cambiemos pretende mostrar las modificaciones propuestas como soluciones a todos los problemas que enfrentan los partidos", cuestionó María Emilia Soria.

"Parece que los aportes de privados en campañas son las únicas inversiones que lograron traer en estos años", chicaneó la kirchnerista María Emilia Soria. Su bloque es el único que votará en contra.

Y señaló que Cambiemos recibió en aportes privados 41 millones de pesos en 2017. "Parece que los aportes de privados en campañas son las únicas inversiones que lograron traer en estos años", chicaneó, se ganó los gritos de Fernando Iglesias y el kirchnerista Carlos Castagneto saltó a defenderla  

"¡No se puede hablar con este hombre! ¡Deje hablar a la compañera! Hablamos en el recinto y hace gestos, hablamos acá y hace gestos, no aporta nada en el Congreso", exclamó de pie y muy cerca del ex jugador de voley.

La macrista Cornelia Schmidt Liermann tuvo que separarlos. "Los que hacen aportes o contribuciones deben vincularse con el patrimonio declarado ante la AFIP en el periodo anterior; y las sanciones por incumplimiento de la ley son muy bajas", respondió Iglesias.

El Senado aprobó la ley de financiamiento electoral con respaldo a los medios digitales

Pablo Tonelli, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, que coordinó el plenario junto a la de Justicia, celebró que la ley prevé "sanciones más severas" e "incrementa y mejora el control de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y de la opinión pública respecto del gasto que los partidos políticos hacen".

"Se refuerzan mucho los roles de auditoría, que es una demanda que tiene hace muchos años y es muy justa por parte de la CNE", agregó Silvia Lospennato (Pro), quien tras terminar la reunión confirmó que la ley se tratará el 8. Y se sancionaría sin problemas. 

Además de admitir aportes privados, el proyecto reduce del del 10 al 5 por ciento del total del espacio disponible el aporte que los medios audiovisuales hacen en las campañas, que pasarán de durar 35 a 50 días 

Se incrementa el aporte que el Estado debe hacer a los partidos políticos para la impresión de boletas y establece el control y auditoría que la Cámara electoral debe realizar sobre los informes de los partidos políticos vinculados a sus gastos de campaña y a sus balances.