Santa Fe

Cruces entre Fein y Cambiemos por la cantidad de empleados en la municipalidad de Rosario

La intendenta aseveró que termina su mandato con la misma cantidad de empleados que a su ingreso y una concejala del PRO la cuestionó.

La intendenta socialista Mónica Fein sorprendió, en una entrevista al diario La Capital, al abordar uno de los temas preferidos de la oposición, la dimensión de la administración municipal: "Me voy con la misma cantidad de empleados con los que ingresé. Ingresé en 2012 con 12.093 empleados, y yo me voy con 12.150 empleados de los cuales 5.500 están en salud" afirmó.

Desde Cambiemos, los más críticos a la hora de analizar esta variable, no la dejaron pasar y la concejala Germana Figueroa Casas, quien integra la Comisión de Presupuesto, salió al cruce y puso en dudas lo dicho por la intendenta.

"Según la Rendición de Cuentas, al 31 de diciembre de 2011, la municipalidad contaba con un total de 12.085 empleados, mientras que para la misma fecha de 2017 el número pasó a ser de 12.887, por lo que la cantidad de trabajadores se incrementó en 802 los primeros seis años de la gestión Fein" retrucó la edil a través de un comunicado.

"Si analizamos únicamente el personal de planta permanente, al 31 de diciembre de 2011 había 8.193 trabajadores y para la misma fecha en 2017 había 9.889, un incremento de 1.696 empleados" detalló Figueroa Casas y agregó que para "2019 se estimaron 12.003 empleados solo de planta permanente.

En diálogo con LPO, Figueroa Casas evitó sacar conclusiones apresuradas: "a lo mejor hay una explicación, estamos esperando el ejecutado del 2018 porque no lo tenemos y hay tiempo hasta fines de abril aunque a veces piden prórroga para la presentación pero me extraña que no se sepa cuántos son los empleados".

Además, señaló que en lo que surge del presupuesto 2019, se contemplaba un aumento de 250 cargos para el año pasado y otro tanto para el 2019. Según el cálculo de la concejala, entre el 2011 y el 2017, hasta donde tiene datos, hay casi mil setecientos empleados más.

"La cantidad por sí solo no indica nada sino que tiene que ver con los servicios que se prestan y comparar con otras municipalidades parecidas" argumentó Figueroa Casas que puso como ejemplo a Córdoba donde el personal de salud no depende de la intendencia a diferencia de lo que recalcó Fein que en Rosario representa poco menos de la mitad del total de planta.

En cuanto a la posibilidad que Cambiemos impulse un achicamiento del personal municipal, la concejal del PRO sostuvo que "nunca lo planteamos ni lo hablamos así" y propone modernizar el Estado y mejorar la calidad del empleo.

"Hay que sacarles las tareas rutinarias, que haya concursos, que los trabajadores puedan crecer, que acompañen a los vecinos y las empresas porque hay mucho para hacer. Necesitamos que se jerarquice el empleo estatal y que los ascensos sean por capacidad y no por política" concluyó.

Figueroa Casas es integrante del staff técnico de la Fundación Libertad e ingresó al Palacio Vasallo en el 2017 cuando Cambiemos hizo una elección histórica que puso a su candidato Roy López Molina a un pie de la intendencia de Rosario. Con la caída estrepitosa de la imagen presidencial, el panorama para el domingo es diferente.

En el socialismo creen que las críticas son infundadas y responde a una necesidad electoral: "No me sorprende que el PRO intente falsear la verdad con números" dispararon funcionarios cercanos a la socialista, en diálogo con LPO.

"Los números totales que dice la concejala incluye a los pasantes que no son empleados, no se contabilizan porque son prácticas de estudiantes que se desempeñan en distintas áreas y de los datos que dio la intendenta están todos los conceptos comprendidos de planta permanente e incluso autoridades".

Además, desde el entorno aseguraron que en el 2018 hubo un descenso de la planta respecto al año anterior y que esa información se giró al Concejo Municipal mientras que los 250 cargos que Figueroa Casas se refiere, no son nuevos empleados sino regularización de funciones de trabajadores que ya están en la municipalidad.