Elecciones 2019

Vidal tuvo que negar a empresarios que vaya a ser candidata a presidenta

En un discurso de casi una hora, la Gobernadora polarizó con Cristina. La curiosa foto que distribuyó la Rosada.

A pesar de los esfuerzos de la Casa Rosada por desmentir la posibilidad de una declinación de la candidatura presidencial de Mauricio Macri en favor de María Eugenia Vidal, el tema no sólo sigue presente en la agenda política y el círculo rojo, sino que toma cada vez más fuerza a la luz de los sondeos que muestran al presidente perdiendo o en riesgo de perder el ballotage frente a Cristina Kirchner.

Vidal convocó este mediodía a empresarios para hacer un balance de su gestión y desplegó un discurso con claro tono electoral, en el que no se privó de polarizar con Cristina Kirchner. Lo que encendió suspicacias. "La Argentina que cree que esto se resuelve con un líder, es la Argentina que fracaso en los últimos 80 años", lanzó en el salón Versalles del hotel Alvear Palace, en un mensaje que tal vez calza a la ex presidenta, pero bien podría aplicarse a Macri, quien pese a las encuestas adversas mantiene su postulación, poniendo en riesgo la permanencia de Cambiemos en el poder.

Más tarde retomaría el concepto. "La enorme mayoría no quiere más líderes mesiánicos, quiere equipo, equipo de toda la política y de todos los argentinos", agregó.

En el PRO crecen los sectores que hablan de recrear la coalición, ampliándola, y proponen ir con la fórmula Vidal-Lousteau. El reclamo crece en el radicalismo e incluso en el PRO de distitos importantes como la provincia de Buenos Aires, Capital y Santa Fe.

Durante casi una hora, Vidal expuso en un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CiCyp) los ejes de su gestión, siempre trazando un paralelismo con el estado de situación en que encontró cada una de las áreas de gobierno en diciembre de 2015 cuando asumió como gobernadora. Pero la atención del público, como se vio a la hora de las preguntas estaba más enfocada en su eventual destino presidencial más que en la gestión provincial.

De hecho, en el PRO crecen los sectores que hablan de recrear la coalición, ampliándola, y proponen ir con la fórmula Vidal-Lousteau, como reveló en exclusiva LPO, hasta el mejor amigo del Presidente, Nicolás "Nicky" Caputo, empuja esa opción. El reclamo crece en el radicalismo e incluso en el PRO de distritos importantes como la provincia de Buenos Aires, Capital y Santa Fe.

Macri tuvo que defender su candidatura ante los empresarios: "Le gano el ballotage a Cristina" 

Si bien Vidal dejó en claro en al menos tres pasajes de su discurso que buscará ser reelegida como gobernadora, fueron los propios empresarios quienes apuntalaron la posibilidad de que sea la candidata de Cambiemos para la presidencia.

Esa era justamente la pregunta más recurrente en el empresariado. Por eso fue una de las tres preguntas que le planteó la organización.

"No me imaginé que me iban a hacer esta pregunta", respondió Vidal sonriendo y haciendo reír el empresariado. Siguió con una breve y predecible respuesta: "Yo me siento parte de un equipo que tiene un enorme compromiso con la provincia. Somos el único espacio con candidato definido, que es Mauricio Macri, y una candidata a gobernadora en la provincia de Buenos Aires. Nos concentramos en lo que la gente más espera de nosotros, en gobernar. Voy a volver a ser (gobernadora) si me vuelven a elegir los próximos cuatro años".

Sin embargo, la situación es tan evidente que el propio Macri hace una semana atrás le tuvo que decir públicamente en un acto que se mantenga como candidata a gobernadora y este lunes en la reunión con empresarios de alimentos y supermercadistas, el propio presidente enfrentó la pregunta sobre un eventual remplazo de su postulación por Vidal y lo rechazó de plano: "Voy a ser candidato y le voy a ganar el ballotage a Cristina por 52 a 48", vaticinó.

Macri en el centro de la foto con intendentes y con Macri a un costado, durante la recorrida de este martes por la obra de la ruta 8.

Antes del discurso de Vidal, el presidente del Cicyp, Daniel Funes De Rioja, había lanzado una serie de elogios a la Gobernadora casi ungiéndola como candidata a la presidencia.

En un breve discurso destacó "el profesionalismo en la función publica" de Vidal, resaltó la "calidad de la gestión. Su visión y su liderazgo". Pero además dijo que esas cualidades "son las cosas que, mirando hacia adelante, la Argentina tiene que buscar".

"Lo que usted nos presente como sus desafíos, van a ser nuestros desafíos", dijo y agregó que la comunidad empresaria estaba "ansiosa" de escucharla. Por último agregó que "la comunidad empresaria está pensando en esa argentina que Usted sueña".

Pero por la mañana hubo otro hecho que reforzó la posibilidad del 'Plan V'. La Casa Rosada envió a la prensa tres fotos sobre la recorrida que hicieron Mauricio Macri y Vidal en la autopista de la Ruta Nacional 8, a la altura de San Andrés de Giles.

Nicky Caputo le recomienda a Macri no presentarse y hablan de la formula Vidal-Lousteau

Lo curioso fue una de las fotos en la que se puede ver a todos los que participaron de la actividad. Quien ocupa el centro de la escena es la Gobernadora y no el Presidente. Para peor todos están ubicados de tal forma que conforman dos filas que se unen en un solo punto de fuga donde posa -sonriente- Vidal. Macri, está a un costado.