Causa cuadernos

Padoán vuelve a la Bolsa de Rosario tras la falta de mérito en la causa cuadernos

La Cámara Federal desvinculó a Alberto Padoán del delito de asociación ilícita y retoma la presidencia de la entidad.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario y accionista de Vicentin, Alberto Padoán, retornará la licencia que le había solicitado a la entidad después de conocerse la decisión de la Cámara Federal de desvincularlo de una presunta asociación ilícita en la megacausa de los cuadernos.

El juez Claudio Bonadío lo había procesado en octubre del año pasado por pagos de coima en dólares a Roberto Baratta y de haber participado de una asociación ilícita con funcionarios kirchneristas. Este último cargo fue desestimado por el tribunal superior aunque se continúa la investigación por los supuestos sobornos.

La decisión judicial trajo alivio a la situación de Padoán quien a través de un comunicado anunció que retornará a la presidencia de la Bolsa de Comercio rosarina luego de seis meses de licencia que había requerido "para no perjudicar a la entidad", según habían explicado en su momento.

"La Mesa Ejecutiva de la Bolsa de Comercio de Rosario comunica la interrupción de la licencia oportunamente solicitada por el señor Alberto A. Padoán y, en consecuencia, que a partir del día de la fecha retoma el ejercicio de la Presidencia de la Institución" sostiene el comunicado oficial.

"Esto obedece al fallo de la Cámara Criminal y Correccional Federal - Sala 1 de la Capital Federal de fecha 15 del corriente mes, en el que se decretó la falta de mérito por el delito de asociación ilícita que se imputaba al señor Padoán en la causa que es de dominio público, manteniéndose la situación por dación de dádivas, quedando de tal manera sin efecto la razón fundamental que originó su pedido de licencia", se explica. 

Padoán había sido implicado en la causa de los cuadernos donde el chofer Oscar Centeno señalaba que Baratta había visitado en dos oportunidades las oficinas de Vicentin para retirar dinero semanas antes de procesos eleccionarios.

Su procesamiento se conoció al mismo tiempo del de Paolo Rocca, dueño de Techint, a quien también le revocaron los cargos que pesaban por pago de coimas para que el gobierno kirchnerista interceda ante el de Chávez para destrabar un conflicto por la expropiación de la siderúrgica.

Como procesalmente las dos imputaciones fueron a la par, Padoán logró su desvinculación de la supuesta asociación ilícita junto con el beneficio otorgado a Rocca. "A pesar de que a cada uno se lo imputa por hechos distintos, procesalmente van de la mano" explicó una fuente de la justicia federal en diálogo con LPO.

Ahora, se espera que los abogados de Padoán podrán apelen en Casación por la causa pendiente sobre presuntos sobornos donde el hombre de Vicentin deberá dar una explicación sólida de los más de 40 cruces telefónicos que surgieron del entrecruzamiento de llamadas presentadas por la acusación.