Elecciones 2019

Alerta en PRO porteño: al menos 3 legisladores quedarían afuera de la boleta

Por la implementación de la ley de género de los 7 varones que necesitan renovar, 3 o 4 no podrían hacerlo.

Los legisladores macristas están en alerta. El bloque Vamos Juntos debe renovar 18 lugares de los cuáles 15 pertenecen a diputados electos por el PRO. De ese listado hay 7 varones pero en el mejor de los cálculos solamente 4 podrán ingresar al parlamento capitalino.

Horacio Rodríguez Larreta no oficializó aún la fecha para las elecciones porteñas, pero ya hay varios legisladores oficialistas que están preocupados. Saben que en su mejor elección de la historia, con el 50, 54% de los votos, el PRO logró colocar 16 diputados en el parlamento porteño.

Un porcentaje similar haría ganar a Larreta en primera vuelta, pero en el gobierno se preparan para disputar un balotaje. Según comentaron a LPO Mauricio Macri empuja hacia abajo a Larreta y superar los 45 puntos sería toda una hazaña.

El alcalde capitalino jura que las elecciones porteñas coincidirán con las presidenciales, pero aún no sabe qué pasará con Martín Lousteau. Suena como candidato a vice de Macri, pero también negoció con Roberto Lavagna y podría ser su candidato a jefe de Gobierno.

Si Lousteau se integra al armado de Cambiemos en el PRO podrían renovar, tal vez, únicamente dos varones y dos o tres mujeres. En la última elección, sus magros 12 puntos le dieron al ex embajador en Washington 4 escaños parlamentarios. ¿Por qué va a negociar por menos?, se preguntan en el macrismo.

"Aventurarse hoy es un panorama difícil, esto es por paquete, empieza por senador y termina con los candidatos de las comunas", explicó un funcionario capitalino. En esa ecuación los asientos de legislador no parecen el plato más apetecible del menú pero podrían cotizar alto si el oficialismo no logra retener la Nación, la Provincia y la Ciudad.

Se sabe que en el macrismo no pueden renovar Francisco Quintana, Daniel Presti, Lía Rueda, Paula Villalba, Cristian Bauab y José Luis Acevedo. Eduardo Santamarina, Omar Abboud, Daniel Del Sol, Jing Ping "Fernando" Yuan, Maximiliano Sahonero, Eduardo Petrini y Diego Marías podrían reelegir, al igual que Mercedes de las Casas y Carolina Estebarena.

los legisladores Acevedo y Forchieri.

Por la Ley de Paridad de Género la mitad de los lugares estarán ocupados por mujeres y es muy probable que una encabece la lista: de las cinco boletas oficiales dos estarán lideradas por varones (Macri y Larreta) y es posible que al menos una de las otras tres también.

Cuentas y especulaciones

Para la cuenta de las bancas deben sumarse los escaños a renovar por Confianza Pública y la Coalición Cívica. La fuerza que lidera Carrió perderá la banca de Maximiliano Ferraro que podría emigrar hacia la Cámara de Diputados, mientras que en el espacio de Ocaña vencen los mandatos de Natalia Fidel a Diego García Vilas. Unión Por Todos, la fuerza de Patricia Bullrich consiguió la banca de Estebarena como aliada del PRO.

Diego Santilli había colocado a Acevedo y Cristian Ritondo a Del Sol, se supone que mantendrán sus escaños. Si se suman las otras cuatro bancas, al PRO le quedarán entre 8 y 10 lugares. Si se miran los comicios de 2017, la situación es más compleja: solamente renovaron Agustín Forchieri, Victoria Roldán Méndez y Cristina García.

En esa lógica Abboud y Yuan conservarían sus lugares. En el oficialismo destacan De Abboud su tarea interreligiosa y el buen vínculo con el papa Francisco. De Yuan su aporte grupal hacia dentro del bloque Vamos Juntos y su rol en la campaña electoral. Sahonero cuenta con el apoyo de María Eugenia Vidal y Federico Salvai.

Diego Marías, -era el 20° de la boleta de 2015- tiene mandato como consejero de la Magistratura nacional a partir de 2020 por lo cual podría retirarse de la contienda. Petrini -figuraba 19° en la boleta de 2015-, tiene 29 años y podría encabezar la lista a presidente de una comuna. De las Casas -estaba 18° en la boleta de 2015- cuenta con el apoyo de Nicky Caputo pero su lugar tampoco estaría asegurado.

La legisladora Victoria Roldan.

En el larretismo aún tienen la esperanza de que Lousteau se baje definitivamente de la pelea por la Ciudad y acepte un escaño en la cámara alta. Allí deben renovar Federico Pinedo y Marta Varela que entraron como suplentes. Sin embargo aún no hay nombres para la boleta y todo depende del acuerdo que alcance Vamos Juntos con el radicalismo porteño.

En diputados el panorama es más simple. Allí deberán renovar Álvaro González, Cornelia Schmitt Liermann, Pablo Tonelli, Carlos Villalonga y Marcelo Weschler. Patricia Bullrich había encabezado la lista, pero renunció y fue reemplazada  por Anabella Hers. La abogada también dio un paso al costado y en su lugar asumió Jorge Garayalde. En las elecciones de 2015 Vamos Juntos obtuvo 6 bancas con 45% de los votos, mientras que el espacio de Lousteau no estuvo representado, el kirchnerismo se quedó con 3 bancas, el massismo con dos y Progresistas con una.

"El primer corte será el 12 de junio, cuando se conozcan las alianzas y el segundo el 22 de junio, cuando se conozcan los candidatos", aseguraron en el oficialismo.